Puerperando

Puerperando Somos una red de profesionales que apoyamos a las familias en el embarazo, nacimiento, lactancia y c Palermo: Sanchez de Bustamante 1754
Flores: Av.

Juan Bautista Alberdi 2700

03/04/2019

Semana Mundial del Parto Respetado 2019

"El poder de Parir está en vos"
Que se respete la fisiología del nacimiento es tu derecho y el de tu bebé.

Semana del 13 al 19 de Mayo 2019

03/04/2019

💞 LA OXITOCINA 💞

🌟 Es la hormona del amor. La hormona que segregamos cuando reímos, cuando hacemos el amor, cuando damos a luz o cuando amamantamos.

Es una hormona tímida, antagonista de la adrenalina. Ante la percepción de peligro se retira. En el parto es imprescindible. La oxitocina endógena es la encargada de que se contriga el útero, de que la mujer tenga contracciones y el parto progrese.

Para que el cuerpo la secrete necesita intimidad, oscuridad, seguridad, confianza. Sentirse amada y acompañada, la complicidad y las caricias y en definitiva el amor serán sus aliados.

Es en el parto y la lactancia cuando la mujer experimentará el mayor baile de oxitocina de toda su vida. Para poder enamorarse y vincularse con su bebé. Para poder protegerle.

La oxitocina natural no es sustituible. Existe la oxitocina artificial pero que actúa tanto a nivel físico como cerebral de forma completamente distinta. La oxitocina es otra prueba de que nuestros cuerpos son pura magia. 🌟

Texto Laia Casadevall - Matrona
Foto web.

23/03/2019

SEMANA INTERNACIONAL DE LA DOULA, felicidades a todas las colegas 💜
del 22 al 28 de Marzo
¿Sabés lo que hacemos las Doulas?
La doula apoya.
La doula conversa.
La doula escucha.
La doula hace té, jugo, comida.
La doula propone posiciones para alivio del dolor.
La doula propone métodos de respiración, visualizaciones para alivio del dolor.
La doula hace masajes para alivio del dolor.
La doula seca a la gestante cuando sale de la ducha.
La doula coloca una almohada en las piernas cuando la parturienta quiere descansar tumbada.
La doula sujeta la bolsa de agua caliente para aliviar el dolor de la parturienta.
La doula cuida.
La doula oferece agua, juco, bocaditos para que la gestante tenga energía en todo el trabajo de parto.
La doula alienta.
La doula cree en la mujer, cuando ni ella cree más en sí misma.
La doula le recuerda que aquella es uma ola menos, una contracción menos, y que luego el bebé estará en los brazos de ella.
La doula acoge el llanto y la risa.
La doula conoce el proceso de trabajo de parto y parto para transmitir tranquilidad a la pareja.
La doula saca fotos, coloca música, ordena la casa, coloca comida para el cachorro, da comida al otro hijo de la familia.
La doula seca el baño, ayuda a la mujer a arrodillarse, a levantarse. Presta sus brazos, piernas, rodillas cuando los de la parturienta están muy exhaustos.
La doula hace aquello que nadie más hace. Sea por ansiedad, por no estar enfocado solo en la mujer, por no saber qué hacer.
Y cuando todos alrededor de ella (compañero, obstetra/partera, ginecólogo) están tensos, la doula mira en lo profundo de los ojos de aquella mujer y sonríe. Y la contiene. En su dolor y amor. En su grandeza y flaqueza. En sus sueños y expectativas.
Porque esa Doula no tiene que estar preocupada con aspectos técnicos/médicos del proceso de parto. Ella tiene que estar entera solo y únicamente para la mujer que en ella confió.
Texto original en português de Quero uma doula

12/06/2018

⚽🏆🌎🇦🇷

¿Conocés la agenda de tu obstetra para este ? Los fixtures sirven para organizar partidos de fúbol, no para planificar inducciones y cesáreas a conveniencia.
No permitas que la agenda de tu médico determine cuándo nacerá tu bebé.
El respeto por los tiempos fisiológicos del es tu derecho, la ley te ampara. Conocela haciedo click acá https://bit.ly/1Ui48am

25/04/2018

Lema para "Pensar, Decidir y Actuar"
con el Amor de Siempre, Ceci Leal💗

09/04/2018

Ecorevolución: ¿Sabías que antes del 1600 las Mujeres Occidentales daban a luz en cuclillas, sentadas y de pie?
Esto cambió cuando el rey Luis XIV de Francia dispuso que para poder él presenciar el nacimiento de sus hijos, sus mujeres debían dar a luz acostadas.

Aunque esa postura hace más difícil y doloroso el parto, pronto se generalizó, y los médicos franceses tuvieron que inventar los fórceps para evitar algunas de sus consecuencias. En poco tiempo se multiplicaron los instrumentos obstétricos, y se llegó a creer que el parto siempre era una urgencia que exigía atención médica para que fuera sin complicaciones.

Cada vez se populariza más la idea de que la mujer debe guiarse por su propio instinto en lo que se refiere al parto. El número de futuras madres que optan por el parto natural -entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible- va en aumento.

El obstetra francés Michel Odent, uno de los defensores más notables del parto natural, afirma que la parturienta no debe atenerse a ninguna regla, sino obedecer a su instinto, que la hace experta en dar a luz. Odent daba a sus pacientes entera libertad para proceder como quisiesen, e incluso les permitía sentarse en una tina de agua tibia para aliviar el dolor de las contracciones uterinas. De ahí surgió la idea del parto en agua.

Los conocimientos actuales de fisiología han demostrado que el parto vertical -de pie o en cuclillas- permite que el nacimiento del bebé sea más rápido y menos traumático. Sin embargo no existe una postura universal para dar a luz. En las comunidades más primitivas, las parturientas primerizas se guían por el consejo de mujeres más experimentadas.

01/04/2018

Excelente articulo de Gloria Lemay sobre el pujo. Sensación inconfundible e increíble, pujo que muchas nos hemos preguntado nos daremos cuenta? sabremos hacerlo? y cuando lo vivenciamos es algo tan tan poderoso, irrefrenable que nos damos cuenta que era imposible no identificarlo o no saber como hacerlo. Nuestro cuerpo sabe hacerlo, solo debemos confiar en el poder inmenso que tenemos. No se pierdan leer este grandioso articulo, el pujo perfectamente explicado, lemay lo refiere a primerizas pero a las que tenemos cesárea previa sin haber tenido trabajo de parto o sin haber llegado a esa etapa avanzada del trabajo de parto nos sirve de la misma manera.

Un extracto (pero lean el articulo entero que es impecable):
Yo recomiendo que las parteras cambien su idea de lo que ocurre con las primíparas en la fase del pujo, desde el “descenso de la cabeza” al “modelaje de la cabeza”. Cada contracción del expulsivo le da forma a la cabeza del bebé para tomar la forma de la pelvis de la mamá. Esto puede tomar tiempo y paciencia, especialmente si el bebé es grande. Este modelaje del cráneo del bebé debe hacerse con la misma dulzura y cuidado, como lo haría Miguel Ángel aplicando yeso y formando una estatua. Este trabajo de moldeado ocurre frecuentemente en la pelvis media, y es erróneamente interpretado como falta de descenso o de progreso, por aquellos que no aprecian el arte. En este momento, les digo a las madres- “Es normal sentir que el bebé está atascado. La cabeza del bebé está elongándose y amoldándose cada vez más con cada contracción. Abruptamente se sentirá que desciende. Efectivamente esto es lo que sucede.

Dado el tiempo para el modelaje, la cabeza del bebé aparece abruptamente. Esta progresión no es lineal y no ocurre por “estaciones de descenso* lineales (*Nota de la traducc: planos de Hodge).” ¡Esos diagramas de la pelvis con pequeñas graduaciones de un centímetro por arriba y por debajo de las espinas ciáticas, ¡solo podrían haber sido diseñados por alguien que nunca ha sentido la frente de un bebé pasar por sobre su recto!

La madre frecuentemente duerme profundamente en medio de las contracciones y esto es muy útil para recargar sus pilas y permitir que la cabeza se moldee suavemente. Tomar agua con un sorbete flexible al lado de la cama la ayuda a seguir hidratada. El bebé es un participante activo y no debe ser empujado, ni sacado mediante la fuerza de la mamá hasta que el/ella esté preparado para salir. En su libro “Ocean born” (nacido en el Océano) (1989) la partera Chris Griscom describe su experiencia de permitir que su hijo salga de su útero a su ritmo.
https://midwiferytoday.com/web-article/el-pujo-en-las-primerizas/
Articulo: Gloria Lemay
Foto: Evan Aguero

PVDC en números reales
29/03/2018

PVDC en números reales

Tasa de éxito del intento de pvdc (parir luego de cesárea).
EL 74,5% DE MUJERES QUE BUSCAN PARIR DESPUES DE CESAREA LO LOGRAN! Informate, es tu derecho y el de tu hijo.
Desde el grupo parimos después de cesárea volvemos a acercarnos a la población para mostrar un nuevo relevamiento del grupo. Hemos recolectado una muestra de mujeres que han intentado parir luego de una o más cesáreas y volcar la tasa de éxito.
De una muestra de 282 mujeres, 210 lograron parir. Eso indica una tasa de éxito al intentar pvdc del 74,5%. (210 mujeres parieron luego de cesárea de 282 que lo han intentado)
Esto significa que de 10 mujeres que intentan parir después de cesárea entre 7 y 8 de ellas logran hacerlo. No se constató en esos datos recolectados ninguna rotura uterina. Y Los motivos más recurrentes de haber tenido una nueva cesárea en su generalidad son haber llegado a la semana 41 de embarazo, cansancio o ansiedad materna, o falta de espera del sistema de salud.
Del 74,5% (210 mujeres) que lograron el parto desglosamos los datos:
78% fue pvdc (parto luego de una cesárea previa) equivale a 164 mujeres
17% fue pvd2c (parto luego de dos cesáreas previas) equivale a 35 mujeres
5% fue pvd3c (parto luego de tres cesáreas previas) equivale a 11 mujeres
Toda la evidencia científica que compara los resultados obstétricos del intento de parto con cesárea previa frente a programar una cesárea concluyen que los riesgos asociados a la cesárea son mas elevados (mayor mortalidad materna, mayor morbilidad neonatal, mayores complicaciones en la salud reproductiva futura de la mujer). Patologías graves como el acretismo placentario o desprendimiento prematuro de placenta al hacer o reiterar una cesárea en el cuerpo de la mujer eleva enormemente ese riesgo. En cambio Intentar el parto vaginal conlleva una serie de beneficios para la madre y el bebé que compensan el riesgo de una improbable rotura de útero, especialmente cuando el parto se cuida de manera que se intenten reducir al máximo los factores que inciden en un mayor riesgo de rotura. Según la bibliografía la tasa de éxito del intento de parto oscila entre el 60-80% en hospital y en casas de parto o partos en casa puede llegar a cerca del 90% (Observar que en nuestro grupo contamos con una tasa de éxito del 74,5% y los intentos son en ámbitos hospitalarios y domiciliarios)
¿Me dicen que el útero puede estallar al intentar un parto, es verdad?
Hay muchísima bibliografía sobre estudios de rotura uterina frente a un pvdc. Es complicado dar un valor concreto porque se ha comprobado que este dato depende de numerosos factores, como el lugar donde transcurre el parto y el tipo de atención recibida, el grado de intervencionismo durante el parto, el tipo de incisión, el período intergenesico o el número de partos vaginales previos. Para mujeres con incisión transversal baja que dan a luz en hospital el riesgo oscila entre 0.2 y 1% según los estudios y de si había o no inducción del parto, en cuyo caso el riesgo puede aumentar notablemente llegando incluso hasta el 6% si el parto es intervenido (oxitocina, kristeller, litotomía, pujos dirigidos, fórceps, revisión de la cicatriz pos parto etc). Se ha comprobado que en entornos en los que se minimiza el intervencionismo durante el parto el riesgo se reduce mucho. Así, en “casa de parto” el riesgo oscila entre 0,02% y hay estudios de parto en casa en los que ni siquiera constatan casos de rotura de útero en su muestra poblacional. Como línea general se considera que el riesgo de rotura es del 0,7 % frente al 0,5% que posee una primeriza sin ninguna cicatriz previa en su útero (diferencia nula no?) frente a los riesgos que si son mucho más elevados para nosotras y nuestros bebes exponernos a cesáreas sin verdadera indicación médica y/o programadas sin ninguna razón.
Podemos parir después de cesárea, es lo más sano, es lo más seguro. Da un placer y una satisfacción enorme, parir a un hijo es una experiencia sublime. Solo necesitamos información, unirnos a otras mujeres para enriquecernos de sus experiencias, derribar los mitos del dolor y el sufrimiento del parto, comprender los innumerables beneficios para la diada y elegir el profesional correcto que nos respete, nos espere y no nos exponga a riesgos innecesarios y que no están basados en la evidencia.
Grupo parimos vdc.

29/03/2018
28/03/2018

Declararse puérpera y soltar
Soltar reuniones, juntadas, encuentros, rondas
Soltar viajes, viajecitos, escapadas
Soltar formaciones, talleres, libros, lecturas
Soltar recetas, galletitas, granola, lasagnas
Soltar los trabajos, las clases, las entregas, las sesiones, las rondas de puérperas soñadas
Soltar la ropa que ya no me anda, la que me aprieta, la que es para ir a esos lugares a los que no voy
Soltar ideas, conceptos, prejuicios, juicios
Soltar proyectos grandes, medianos y pequeños
Soltar a mis hermanos
Soltar las tetas de tanto corpiño
Soltar horarios, compromisos, objetivos
Soltar planes, salidas, cumpleaños
Soltar reuniones familiares, las fiestas en familia
Soltar días de las madres, de los padres, aniversarios
Soltar el cuerpo, y con él, la danza y el s**o
Soltar miradas
Soltar aplausos
Soltar la necesidad de ser reconocida, mirada, mimada
Soltar las ganas de hacer lo que ahora no puedo
Soltar la ilusión de que igual voy a poder
Soltar las expectativas
Soltar las exigencias
Soltar las demandas, la idea de que el otro debiera ser distinto
Soltar a mi madre y a mi padre, y a sus madres y sus padres, y a sus madres y sus padres
Soltar las cimas a las que sin piedad me exijo llegar
Soltar lo aprendido, lo leído, lo vivido
Soltar también mi medicina, mi yo que ayuda, acompaña, escucha, atiende, dice, mira y sana
Soltar la espiritualidad alejada de la vida cotidiana
Soltar ese ojo que desde siempre me mira y me dice que soy poquita, insuficiente, incompleta
Soltar la víctima, la victimaria y la salvadora
Soltar la niña, la hija, la abusada, la no-mirada, la invisible
Soltar la soledad
Soltar la tristeza
Soltar soltar soltar… hasta quedar siendo solamente lo que SOY
Sentir el vértigo de la caída
Soltar el miedo
Soltar la forma
Soltar al que lee, soltar la que escribe
Sólo queda lo que ES… con su belleza, su armonía
Perfecto, impecable, diverso, exacto, completo
SER el SER
Honrar el puerperio… profundo, serio, hondo, sabio
Honrar a mis hijos que me traen tanto para aprender
Volver apenas a la forma
Y ahí sí…
RESPIRAR, NUTRIRME, NUTRIR…
RESPIRAR, NUTRIRME, NUTRIR…

Palabras del muro de Ariadna Amuchástegui.
El maravilloso dibujo es de Sabi Flores.

27/03/2018

Dirección

Sanchez De Bustamante 1754
Abasto

Teléfono

(011) 1523202839

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Puerperando publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Puerperando:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría