23/04/2025
❌ Errores frecuentes en la documentación para ciudadanía italiana.
🔺Presentar certificados en lugar de actas:
Los certificados / constancias no son válidos para las carpetas de ciudadanía. Se trata de simples comprobantes que no tienen validez legal en este contexto. Lo correcto es solicitar actas o partidas (ambos términos se usan como sinónimos), que sean originales y estén legalizadas. En general, los registros civiles ya las emiten con legalización incluida. Algunos lo hacen de forma gratuita, mientras que otros cobran una tasa.
🔺 Falta de actas en la línea:
Es fundamental que se presenten todas las actas correspondientes a la línea de descendencia, incluyendo todos los matrimonios que hayan ocurrido. Si bien las sentencias judiciales no son actas, deben ser presentadas o al menos ubicadas (esto ahorra mucho tiempo en el caso de tener que presentarse)
🔺Actas olografas sin legalización digital:
Las actas firmadas a mano (requieren de una legalización adicional para poder ser apostilladas directamente) Esa legalización no puede ser también olografa , ya que esto implicaría tener que legalizar la legalización. Por eso, se recomienda que la legalización sea digital, permitiendo así una apostilla directa.
🔺Presentar actas incompletas:
Las actas deben presentarse completas. Por ejemplo, en el caso de las actas emitidas en Buenos Aires, es común que nos lleguen sin el GEDO, ese recuadro amarillo que indica “BA”. La ausencia de este elemento indica que el acta está incompleta, por lo tanto no debe presentarse en esas condiciones.
❤️Anto