12/12/2025
Si estás ganando poco dinero, lo primero que debes hacer es empezar a moverte desde un marco de responsabilidad. Se que es difícil, pero no podemos seguir como víctimas.
“no, es que la plata no alcanza.”
“es que todo está caro.”
“es que el gobierno”
Y bla, bla.
Simplemente con esa mentalidad no vas a ganar más.
Así que número uno: enfócate en aprender a ganar. Deja las quejas, deja el victimismo. Enfócate en lo único que puedes cambiar: mejorar tus ingresos.
Número dos: Asegúrate de estar gastando en lo estrictamente necesario. Hoy tu dinero no puede ir a gastos de segundo orden. Todo lo que puede esperar, debe esperar. Todo lo que DIRECTAMENTE no te ayudará a mejorar, se debe pausar. No hay que confundir “deseos” con “necesidades.” Prioridades con trivialidades.
Número tres: Pon toda tu energía en incrementar tus ingresos. Pero debes tener claridad:
Para incrementar tus ingresos no tienes que “meterte a varias cosas.” Incrementar tus ingresos no es hacer varios negocitos “por si uno falla.”
Incrementar tus ingresos pasa por tres frentes:
⮕ Hacerte más valioso haciendo lo que haces (habilidades técnicas. Ser difícil de reemplazar)
⮕ Saber venderte y posicionarte (habilidades de marketing personal. Ser visible y deseado)
⮕ Ser líder (habilidad de dirección y pro actividad. Influencia, claridad y acción sin esperar instrucciones).
La realidad es que la mayoría de personas saben trabajar, pero no saben ganar.
No gana más el trabajador más obediente, el que hace más horas extras, el más responsable, el más puntual o el que tiene más cartones. Eso ayuda, pero la realidad demuestra que no es suficiente. Se requiere saber JUGAR el juego. Y eso es lo que debemos aprender y dominar si no queremos seguir enriqueciendo a otros.
Al Millón