31/10/2025
Mito: La tos crónica es solo un hábito.
Realidad: La tos crónica es una afección médica grave que afecta a alrededor del 10% de la población general y hasta al 20% en algunos países.
No es algo que se pueda superar o ignorar. Esta afección a menudo altera el sueño, el trabajo y las relaciones sociales; casi tres cuartas partes de los pacientes informan interrupciones del sueño y limitaciones diarias.
Muchos también experimentan vergüenza, fatiga o depresión, y en algunos casos incluso fracturas de costillas o desmayos durante los ataques de tos. Merece un mayor reconocimiento y comprensión.
Al desafiar los mitos y compartir los hechos, podemos reducir el estigma, alentar a las personas a buscar atención médica y apoyar vías de atención más sólidas. Los médicos pueden usar diferentes nombres para la tos crónica, según la causa:
- Tos crónica refractaria: cuando la tos continúa incluso después de tratar las causas comunes.
- Tos crónica idiopática: cuando no se encuentra una causa clara.
- Síndrome de hipersensibilidad a la tos (tos neurogénica): cuando los nervios de las vías respiratorias son demasiado sensibles.
La tos crónica también puede estar relacionada con enfermedades pulmonares, como:
- Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI): pulmones rígidos y con cicatrices.
- Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPI): un grupo de afecciones que causan inflamación o cicatrización pulmonar.
Comprender el tipo de tos ayuda a pacientes y médicos a elegir el tratamiento adecuado. Obtenga más información y corra la voz este Día Mundial de la Tos Crónica: www.chroniccough.gaapp.org