11/08/2022
Cada año en fechas cercanas al día de las infancias, florecen colectas de Instituciones y medios de comunicación que realzan la importancia del Juguete para los niños. Quizá tengamos aquí una distorsión de lo que realmente es vital para el desarrollo psíquico en la infancia: El Juego. El juguete es un objeto, genera fascinación y deseos de poseerlo. Jugar en cambio es un proceso durante el cual los niños expresan emociones, crean e imaginan, asumen roles, aprenden a consensuar y respetar reglas, a resolver conflictos, tolerar frustraciones y, lo más importante... ¡el placer de divertirse! Es conveniente inclinarse por juguetes que favorezcan este proceso, prestando especial atención en no ponderar la fascinación de los niños por acumular y poseer objetos.
No debemos confundir esto con el hecho concreto de que muchos niños adoptan un juguete como su preferido y al cual brindan un especial trato: este vínculo es sano, porque el niño lo que cuida allí es todo lo que ese juguete representa para su mundo interno.
Pero cuando los adultos confundimos el juego de los niños con la mera posesión de objetos, no hacemos otra cosa que acentuar las diferencias y estimular una compulsión por el consumo.
Psicoterapia Individual-On Line y Presencial