05/05/2013
ADICCIÓN A LAS RELACIONES
"La Adicción es una condición mental típica de nuestro tiempo, ya que representa una importante fuente de “SEGURIDAD SUSTITUTIVA” respecto de las crisis de las certezas de los valores, y además porque la inestabilidad o precariedad de las instituciones relacionales tradicionales (pareja, familia) tiende a seleccionar estilos de apego ambivalentes o conflictivos y a favorecer la formación de uniones afectivas inestables o débiles." Cesare Guerreschi
También llamada “Adicción afectiva”, se trata de un patrón de comportamiento caracterizado por la necesidad imperiosa de búsqueda constante de personas en quien “depositar sus afectos”.
Según la literatura un 99% de los sujetos adictos afectivos son mujeres (Miller, 1994). Afecta a mujeres desde la adolescencia hasta etapas adultas incluso con hijos. Son mujeres en búsqueda constante de un amor que las gratifique. Se sienten inadecuadas, tienen dificultades en tomar conciencia de sí mismas y su derecho a estar bien; mujeres que no han aprendido aún que amarse es no amar demasiado, que amarse es poder estar en una relación sin depender ni suplicar atención y continuas demandas de confirmación.
Guerreschi en su libro “LAS NUEVAS ADICCIONES” explica que este es un fenómeno actual, dado tanto por motivos psicopatológicos como culturales, y postula que los adictos afectivos viven el amor en forma obsesiva, prohibida, generalmente sin una verdadera intimidad. Evitan todo riesgo de cambio. El amor es parasitario y demandante. Debido a que en su crecimiento y su desarrollo han sido contrariados muy tempranamente, se asocian a la identidad de la persona amada. Y propone correlacionarlo con el concepto de co-dependencia, definida como una condición multidimensional manifestada en toda disfunción o padecimiento, asociada con o causada por una focalización en necesidades o comportamientos ajenos. Se ha observado que en las parejas donde uno de los miembros es alcohólico por ej., su compañero suele tener inconscientemente aspectos de patológica concentración en torno a la problemática del otro, favoreciendo asi la retroalimentación de dinámicas interpersonles anómalas y el mantenimiento del estado patológico del “alcohólico”.
Entre las características fundamentales de la co-dependencia, las siguientes perecen poseer mayor valor heurístico y cierta validez predictiva:
1- Es adquirida inconscientemente y adquirida mediante un proceso denominado de “herida” psíquica, en la infancia, debido a la exposición a ambientes y situaciones hostiles y traumáticas en esta etapa de la vida.
2- Es evolutiva, en el sentido de que los traumas sufridos por el niño, cuya elaboración es impedida por el conglicto entre “verdadero (oculto) y falso self”, detienen y dañan el desarrollo normal.
3- Es crónica, progresiva y maligna, ya que puede desembocar en comportamientos autodestructivos, vio,entos hacia los otros, abuso y o dependencia de sustancias, enfermedades por estrés.
4- Es tratable
5- Puede ser primaria, cuando se verifica desde la infancia; o secundaria, si se desarrolla después de involucrarse con un partenaire seriamente trastornado o en el contexto de alguna otra alteración psíquica primaria (distimia, ansiedad, inadaptación psicosocial) (Whitfield, 1997)