Dr. Aníbal Romero

Dr. Aníbal Romero Titular Adjunto de las Cátedras de Psiquiatría y Principios de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA. Miembro de APCIN

Aníbal Romero
Médico Psiquiatra: Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Adultos
Titular Adjunto de las Cátedras de Psiquiatría y Principios de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
atiende en psyson.org Aníbal Romero
Médico Psiquiatra: Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Adultos
Instructor de Residentes de la Especialidad en Psiquiatría del Sanatorio Adventista del Plata.

25/09/2013

BIENESTAR EMOCIONAL: El Objetivo de este espacio es compartir inquietudes acerca del tema Emociones Displacenteras, mal llamadas "negativas", ampliar conceptos ya que la resignificación emocional es un amplio campo de trabajo y un gran desafío en cada uno de nosotros.
Por lo antes dicho en esta sección podrás escribir tus puntos de vista, formular preguntas, participar respondiendo a otro invitado y asi juntos enriquecernos con experiencias y vivencias personales.

27/08/2013

NUEVAS ADICCIONES Y AUTOESTIMA:

El término “baja autoestima” es muy utilizado, aunque presenta dificultades para definirlo o medirlo (ej. ¿Cómo se mide la autoestima?, ¿Quién tiene más o quién tiene menos “autoestima”?
A su vez en los comportamientos o reacciones que aparentan provenir de alguien con “alta autoestima” subyacen movilizaciones propias y fáciles de distinguir de “falta de autoestima o baja autoestima”. En otras palabras, la “alta autoestima no es otra cosa que “baja autoestima encubierta”.
Según Norberto Levy, en su libro LA SABIDURÍA DE LAS EMOCIONES, “vale le pena describir la intimidad de ese estado (baja autoestima), y cómo se llega a él.”
…todos albergamos rasgos de nosotros mismos que no nos gustan (temor, tristeza, ansiedad, inseguridad), y lo más frecuente es que sintamos rechazo hacia esas características que forman parte de nosotros.
…ese rechazo es normal y necesario. El problema es la forma de sentirlo. Si se manifiesta como autorreproche y descalificación, la consecuencia inevitable es que sienta que “no soy valioso”, y si pienso que no soy valioso será natural que piense que los demás también piensen que "no soy valioso", lo cual me produce más inseguridad, temor, enojo, rabia, etc. retroalimentando un circuito autodestructivo.
Veamos ahora como este circuito refuerza la conducta autodestructiva:

A=Causa, B=Creo que..., C= Consecuencia

entonces:

A1: Rabia, B1: necesito un trago, C1: Bebo
A2: Bebo, B2: esto no va a cambiar, C2: Bebo mas
A3: Bebo mas, B3: soy una porquería, C3: Sigo bebiendo

Esta situación en la que lo rechazado queda peor que antes es la escencia de la Autodesvalorización ("baja autoestima").

Puedes ampliar mas temas, participar en foros de discusión y proponer temas a tratar en: http://dr-anibal-romero4.webnod...
12/05/2013

Puedes ampliar mas temas, participar en foros de discusión y proponer temas a tratar en: http://dr-anibal-romero4.webnode.com.ar/

Son tiempos agitados los que nos tocan transitar. La presión al alma se vivencia con angustia y aprensión creciente. Un torbellino de emociones que a veces ni entendemos nos abruma y empaña la visión del presente, la interpretación del pasado y la proyección personal hacia el futuro. ¿Que sucederá m...

05/05/2013

ADICCIÓN A LAS RELACIONES
"La Adicción es una condición mental típica de nuestro tiempo, ya que representa una importante fuente de “SEGURIDAD SUSTITUTIVA” respecto de las crisis de las certezas de los valores, y además porque la inestabilidad o precariedad de las instituciones relacionales tradicionales (pareja, familia) tiende a seleccionar estilos de apego ambivalentes o conflictivos y a favorecer la formación de uniones afectivas inestables o débiles." Cesare Guerreschi
También llamada “Adicción afectiva”, se trata de un patrón de comportamiento caracterizado por la necesidad imperiosa de búsqueda constante de personas en quien “depositar sus afectos”.
Según la literatura un 99% de los sujetos adictos afectivos son mujeres (Miller, 1994). Afecta a mujeres desde la adolescencia hasta etapas adultas incluso con hijos. Son mujeres en búsqueda constante de un amor que las gratifique. Se sienten inadecuadas, tienen dificultades en tomar conciencia de sí mismas y su derecho a estar bien; mujeres que no han aprendido aún que amarse es no amar demasiado, que amarse es poder estar en una relación sin depender ni suplicar atención y continuas demandas de confirmación.
Guerreschi en su libro “LAS NUEVAS ADICCIONES” explica que este es un fenómeno actual, dado tanto por motivos psicopatológicos como culturales, y postula que los adictos afectivos viven el amor en forma obsesiva, prohibida, generalmente sin una verdadera intimidad. Evitan todo riesgo de cambio. El amor es parasitario y demandante. Debido a que en su crecimiento y su desarrollo han sido contrariados muy tempranamente, se asocian a la identidad de la persona amada. Y propone correlacionarlo con el concepto de co-dependencia, definida como una condición multidimensional manifestada en toda disfunción o padecimiento, asociada con o causada por una focalización en necesidades o comportamientos ajenos. Se ha observado que en las parejas donde uno de los miembros es alcohólico por ej., su compañero suele tener inconscientemente aspectos de patológica concentración en torno a la problemática del otro, favoreciendo asi la retroalimentación de dinámicas interpersonles anómalas y el mantenimiento del estado patológico del “alcohólico”.
Entre las características fundamentales de la co-dependencia, las siguientes perecen poseer mayor valor heurístico y cierta validez predictiva:
1- Es adquirida inconscientemente y adquirida mediante un proceso denominado de “herida” psíquica, en la infancia, debido a la exposición a ambientes y situaciones hostiles y traumáticas en esta etapa de la vida.
2- Es evolutiva, en el sentido de que los traumas sufridos por el niño, cuya elaboración es impedida por el conglicto entre “verdadero (oculto) y falso self”, detienen y dañan el desarrollo normal.
3- Es crónica, progresiva y maligna, ya que puede desembocar en comportamientos autodestructivos, vio,entos hacia los otros, abuso y o dependencia de sustancias, enfermedades por estrés.
4- Es tratable
5- Puede ser primaria, cuando se verifica desde la infancia; o secundaria, si se desarrolla después de involucrarse con un partenaire seriamente trastornado o en el contexto de alguna otra alteración psíquica primaria (distimia, ansiedad, inadaptación psicosocial) (Whitfield, 1997)

Dirección

Chajarí

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Aníbal Romero publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Aníbal Romero:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram