16/03/2021
La Cobra o Bhujangasana es una postura de extensión o flexión posterior de la columna. La postura de la cobra es por excelencia una posición que favorece de manera especial la espina dorsal. Es una de las posturas más clásicas y, por supuesto, de las más fundamentales. Está al alcance de cualquier practicante y es sumamente beneficiosa para los niños y las personas mayores.
El efecto más profundo de las posturas de flexión posterior es sobre la columna lumbar.
Manteniendo los talones juntos mientras se realiza la Cobra, se produce un estiramiento del nervio ciático externo, que recorre la cara posterior de las piernas, y va desde la zona lumbar hasta el talón, no obstante, esto resulta sumamente difícil y puede causar compresión de la zona lumbar, por lo que es aconsejable mantener los pies separados hasta que no se domine completamente la postura.
La Cobra representa una inyección de vitalidad al cerebro, reactivando su funcionamiento. Previene contra la dispersión mental y alivia la tensión neuromuscular. Abastece de sangre los nervios espinales y corrige pequeñas desviaciones de la espina dorsal, manteniéndola fuerte y flexible.