30/06/2021
➡️Es fácil categorizar ciertos tipos de entrenamiento o equipamiento como ''funcionales''. La gran industria del fitness tiene la culpa de esta confusión.
Muchísima gente cree que los entrenamientos funcionales son aquellos que solamente emplean el peso corporal. O piensan que cuando el entrenamiento está programado en circuitos, o si hago una sentadilla arriba de un bossu entonces es funcional.
✔Los entrenamientos funcionales existen para mejorar la movilidad natural de la persona. Pueden o no usar peso corporal o extra y pueden o no estar programados en circuitos. La idea es que el cuerpo tenga libertad de movimiento para realizarlos y se sienta natural al hacer los ejercicios.
🏋️♀️Por eso se utilizan herramientas de peso libre en lugar de máquinas con patrones de movimiento arreglados. Por eso barras, kettlebells, bolsas, clavas, bandas en suspensión, medballs, sogas, etc.
💪Para lograr musculatura que te sirva, necesitas ser funcional. ¿De qué te serviría tener un cuerpazo si no podes salir corriendo en una emergencia por no ser ágil? ¿Para qué tanto músculo si no sobrevivís a una mudanza?
Tampoco es que la idea sea ser funcional y no darle importancia a la estética. Las dos vienen de la mano con una correcta nutrición.
Pero volvamos al tema, estamos hablando de movimientos funcionales y herramientas no convencionales.
Existen patrones de movimiento corporal que engloban prácticamente todos los ejercicios de resistencia que uno podría realizar dentro de sus variaciones: Empuje, tracción, rotación, cambios de nivel, locomoción.
🤸♂️🤸♀️Así que si has venido entrenando convencionalmente por mucho tiempo y ya te parece aburrido, animate a probar otra clase de rutinas que puedan también llevarte a tu objetivo.
👣Animate a levantar ese par de pesas rusas que nadie usa en el gimnasio y aprende a usarlas. Animate también a probar otros sistemas de entrenamiento para encontrarle variedad a ese aspecto de tu vida. Pero, sobre todo, disfruta del movimiento, nos movemos en 3 dimensiones, explorá infinitos planos y se libre. Construí un cuerpo fuerte, ágil y sano.