02/12/2025
⚠️ Ayer, 30 de noviembre, se conmemoró el Día de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, para que juntos hablemos del tema.
Son comportamientos anormales de alimentación y se dan como consecuencia de grandes esfuerzos por controlar el peso y la silueta.
Estos problemas serios de salud mental, suelen comenzar en la adolescencia y que pueden traer graves secuelas y llegar a poner en peligro la vida.
🔎 De origen multifactorial entre los cuales hay causas genéticas, psicológicas, socioculturales, familiares y personales.
Los tipos de trastornos alimenticios más frecuentes entre los adolescentes son:
🍽️❌🤐 Anorexia Nerviosa: se caracteriza por limitación para consumir alimentos, miedo constante a ganar peso y percepción distorsionada de la imagen corporal
💊🚽🤮 Bulimia: presentan atracones de comida frecuentes, provocación de vómitos y uso excesivo de laxantes y diuréticos y ejercicio desmedido.
🍔🍟🍕🍨 Trastornos por atracones
🚫 TANE (trastorno conducta alimentaria no especifico)
Los trastornos de la alimentación son una de las afecciones crónicas más comunes en adolescentes por lo cual es de suma importancia su prevención y detección precoz.
¿Cómo podemos ayudarlos?
✔️ Fortalecer su autoestima y respeto por los demás.
✔️ Mostrar aceptación sobre las diferentes formas y tamaños de los cuerpos.
✔️ Fomentar estilos de vida saludable con alimentación equilibrada y actividad física controlada, recalcando los beneficios de éstos para mantenerse sano y fuerte, y no para perder peso.
✔️ Establecer horarios para las comidas.
✔️ Hacer uso controlado de las redes sociales remarcando los “estereotipos de salud” adecuados.
✔️ Promover y reforzar una imagen corporal saludable, dando el ejemplo.
✔️ Abordaje profesional integral, con equipo multidisciplinario que acompañen al paciente y su entorno.