02/02/2026
Desde ATUR adherimos y acompañamos el enérgico repudio de nuestra Federación, manifestando nuestra profunda preocupación ante este grave hecho que atenta contra la libertad sindical y el ejercicio pleno de la representación de las y los trabajadores en el ámbito internacional. Como organización NODOCENTE, reafirmamos nuestra solidaridad con el Cro. Marcelo Di Stefano, con la CSA y con todas las organizaciones sindicales que luchan por el respeto a los derechos laborales, el diálogo social y la democracia en nuestra región.
Desde la FATUN, como parte de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), expresamos nuestro más enérgico repudio ante la arbitraria retención y posterior expulsión de Panamá del Cro. Marcelo Di Stefano, Secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), ocurrida en el día de ayer.
El Cro. Di Stefano se encontraba en Panamá para participar en instancias de fortalecimiento sindical y en actividades vinculadas a una misión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a representantes de trabajadoras/es, empleadoras/es y del propio gobierno panameño. Su expulsión, sin fundamentos legales ni administrativos, constituye un grave atropello a la libertad sindical, al diálogo social y a los principios democráticos.
Manifestamos nuestra plena solidaridad con la CSA y con el Cro. Marcelo Di Stefano, y acompañamos el reclamo por explicaciones inmediatas por parte del gobierno de Panamá, así como el cese de toda práctica de persecución, hostigamiento o criminalización de la actividad sindical.
Reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la defensa de la libertad sindical, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y el respeto a los convenios internacionales del trabajo.
# FATUN NODOCENTES Merkis MerkisConduccion