23/03/2022
💚¡Hola amigos! buen miércoles💚
Hoy vamos a hablar de un tema muy importante: la formación profesional específica del Psicomotricista.
Existen en esta formación TRES ejes fundamentales, un entramado de interrelaciones necesarias para que cada psicomotricista pueda crear su perfil profesional:
🍃EJE TEÓRICO: es aquel por el cual descubrimos y nos apropiamos de los contenidos y amplios conceptos teóricos que hacen a la disciplina (conceptos propios, psicología, psicología evolutiva o de desarrollo, psicología, neurología, neuropatología, entre otros).
🍃EJE PRÁCTICO: hace referencia a las primeras vivencias cercanas en la práctica psicomotriz en sus diversos ámbitos teniendo como pilares fundamentales la observación y la supervisión por parte de otro profesional.
🍃EJE PERSONAL: la formación del psicomotricista cuenta con un eje basado en la vivencia corporal tanto personal como grupal en la cual se vivencian diferentes situaciones que hacen al autoconocimiento y conocimiento del otro trabajando sobre la propia expresividad, creatividad, disponibilidad corporal que hacen luego al encuentro con los demás. Aquí el profesional descubre sus fortalezas y debilidades haciéndose consciente de lo que tiene que elaborar y mejorar.
Estas tres instancias de formación no son cerradas, imaginemos que en conjunto forman un espiral que va creciendo y transformándose con el paso del tiempo y de las experiencias. La formación profesional debe ser continua y estar en constante renovación.