11/10/2021
Las EMOCIONES ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas.
Trabajar las glándulas de Hipotálamo y Amigada aporta favorablemente en la prevención de trastornos como la ansiedad y la depresión.
El proceso de las EMOCIONES se lleva a cabo principalmente por el sistema límbico. Está conformado, entre otras estructuras, por:
• Hipocampo
• Amígdala
• Hipotálamo
Estas estructuras interpretan las sensaciones que reciben mediante estimulación y les dan un significado. Seguido a esto, se pasa la información al neocórtex y junto con el sistema límbico, se procesa la información y desarrolla la emoción. Esta puede ser valorado como positivo o negativo. De igual manera, pueden cambiar o configurar el estado de ánimo.
La memoria a largo plazo también tiene un papel fundamental en dicho proceso. Junto con los receptores de nuestros sentidos, se conecta y activan los recuerdos que se relacionan con esa sensación. Como resultado, proporcionan información apropiada sobre los estímulos que se presentan. Por lo tanto, nos ayudan a entender si lo que acontece es una amenaza para nosotros o, por el contrario, es algo que nos proporciona bienestar.
La amígdala y el hipocampo son las dos regiones cerebrales más relevantes para el aprendizaje.
Asimismo, engloba estrategias para resolver conflictos personales y sociales, favoreciendo la autoestima.