17/08/2021
Qué insensatez la de algunos hombres al hacer chistes sobre la situación de las mujeres afganas y el supuesto "no actuar" de las feministas. Haciendo preguntas como ''¿dónde están las feministas?'', y comentarios sobre 'por qué no tomamos las armas y vamos a la guerra'. Pretenden hacernos sentir culpables y responsables de la violencia que ellos crean.
Nosotras, las feministas, las mujeres, vivimos en una guerra constante contra un sistema patriarcal, que permeó a la sociedad de machismo y misoginia hasta los huesos. Esta guerra que enfrentamos sin armas, sin nada más que nosotras mismas. Que enfrentamos con nuestra voz, nuestros escritos, nuestro amor por otras mujeres.
Y ellos se preguntan, ''¿Dónde están las feministas?''
Las feministas estamos en todos lados. En muchas partes del mundo. Estamos trabajando o estudiando, algunas hacen ambas, o ninguna; estamos en casa, con nuestras hijas e hijos, cuidándonos de una pandemia; estamos en redes sociales, creando contenido y compartiendo información para que llegue a miles de mujeres; estamos en las escuelas, impartiendo conocimiento a niñas y jóvenes; estamos afuera, en las calles, tomando instituciones, marchando, manifestándonos de todas las formas posibles; estamos creando talleres, espacios de formación feminista; estamos en las instituciones, en albergues, en casas de ayuda a mujeres víctimas de violencia machista.
Las feministas estamos en todos lados, apoyando y acompañando a mujeres con las herramientas que tenemos. Ayudando a que encuentren una forma de ser libres. Nosotras no creamos las guerras, no vemos la muerte de otros como una forma de obtener el poder. Nosotras nos hemos salvado de la violencia patriarcal a nuestra manera.
Se creen muy listos diciendo que nosotras debemos ir a la guerra, mientras se burlan porque no ''sobreviviremos'', cuando ellos no han hecho nada por nosotras, y no les interesa, lo único que quieren es burlarse y desacreditar un movimiento. La guerra la crean los hombres, por intereses que solo son los de ellos. Buscan liberarse ellos, tener el poder ellos, a nosotras nos ven como el botín de guerra, el que gana pone sobre nosotras sus prisiones. Y a nosotras nadie nos liberará más que nosotras mismas. Porque nuestro destino no debe ser más el que dicten ellos, sino el que dictemos nosotras. Un día, todas seremos libres, el mundo será otro.
– Liliane
La costilla de Eva