02/12/2021
COMUNICADO OFICIAL
El día de hoy durante la mañana se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, el asesor Legal Mariano Obregon, la Secretaria General Dra. Pisarello, autoridades de los departamentos de docencia del Hospital Perrando Dr. Achitte, y del Hospital Pediatrico A. Castelan Dra Rivas y Dra Gauna, del Hospital 4 de Junio Dr. Ortellado, del Laboratorio Central Dra. Inocente Quela, junto a representantes de residentes de ambas instituciones y por vía virtual residentes del interior de la provincia.
Dicha reunión surge a causa del incumplimiento en el aumento acordado el 3 de noviembre, mediante el Decreto 2389/2021 que contempla nuestro beca desde el mes de octubre en adelante. El día 29 de noviembre se depositó nuestra beca, sin ese aumento y con faltantes, el día 30 de noviembre en pos de corregir dicho error, nos depositaron una segunda suma, que no cubría el total de lo acordado.
Con lo cual en Asamblea General, los residentes de la Provincia presentamos notas de aviso de iniciar una medida de reclamo, asistiendo a nuestros lugares de trabajo, y realizar principalmente actividades de formación académica.
Sostendremos esta medida hasta el depósito definitivo de lo que nos deben. Esta medida no es por reclamo de un aumento, esta medida es por el depósito de un monto considerablemente menor a lo acordado en cada cuenta bancaria de cada residente de la Provincia.
Además en la reunión en varias oportunidades se le invitó a los Residentes que asistieron a RENUNCIAR si no estaban de acuerdo en las formas en que se planteaba el Sistema de Residencia.
¿Creen los funcionarios del Ministerio de Salud que elegimos un régimen de Residencia por lo económico exclusivamente? ¿Creen que es una elección libre en la que se nos anticipan todas las condiciones de trabajo en las que realizaremos dicha especialización?
¿Cómo vamos a potenciar las Residencias? ¿Cómo vamos a impulsar la Salud Pública y el recurso humano, si cada vez que hay un conflicto, nos invitan a renunciar?
Pueden acercarse a observar nuestra tarea, ver en qué condiciones las realizamos, los horarios insalubres en los que nos desempeñamos, trabajando entre 80 y 90 horas semanales, todo esto naturalizado y reivindicado por miembros y autoridades de este sistema.
Las autoridades de los departamentos de Docencias de las instituciones deben revisar también su paradigma en cuanto a esta situación, deberían rechazar de forma rotunda esa forma de expresión.
Más increíble aún, insinuar que no podemos realizar la medida de protesta, porque tiene el Ministerio y Docencia de los hospitales la posibilidad de sancionar a los Residentes.
No hay diálogo posible, con este tipo de insinuaciones. Los errores frecuentes, son inadmisibles, porque nuestro salario es nuestro sustento. Y además entorpecen poder plantear cuestiones superadoras.
Nos acusan de que nuestros reclamos son siempre en torno a la cuestión económica, queremos decirles que los cursos de posgrado son pagos, los libros son pagos, los elementos de trabajo son pagos.
Que realicen una auditoría de las Residencias, las condiciones académicas y edilicias en las que se desarrollan, los cumplimientos a las leyes que las rigen, y revisar las normas que sostienen prácticas no académicas, basadas en tradición y no en evidencia o estudios científicos, como por ejemplo trabajar de forma ininterrumpida más de 24 hs.
Esperamos el depósito de lo adeudado, y poder establecer un diálogo en un entorno de respeto por nuestra posición, profesionales especializándose.