07/10/2023
El trabajo del Psicologx en un equipo interdisciplinario.
Dentro de un equipo interdisciplinario podemos encontrar diversos campos profesionales: fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, trabajo social, psicología, entre otros. Según cada paciente, se evalúa la posibilidad del abordaje de su tratamiento según una o varias de estas disciplinas.
Esto hace que la labor del profesional no quede reducido a los 45 minutos dispuestos en la sesión, si no que se hace un re-trabajo que se extiende a lo siguiente: la consulta hacia los demás profesionales, reuniones de equipo, elaboración de planificaciones con los objetivos terapéuticos, redacción de informes evaluativos, supervisiones, etc.
El rol del psicologx depende en cada caso de su orientación teórica y metodológica. Por mi parte, siempre trato salirme de los supuestos diagnósticos y darle lugar al discurso o a la acción del paciente dentro del consultorio, para notar los emergentes e ir elaborándolos a través de preguntas u observaciones. O en el caso del trabajo con niñxs, se interviene través de la actividad lúdica y creativa, generando marcos de contención.
Se tiene en cuenta, a la hora de abordar la terapia, los puntos de vista de los demás profesionales, ya que se trata de mantener una óptica amplia y compleja.
Hoy en día, gracias a la tecnología, lxs profesionales estamos comunicados constantemente, por los grupos de whatsapp, llamadas o video llamadas. Esto facilita el trabajo en equipo, pero es verdad que siempre es necesario hacer un corte para descansar, así se decanta toda la información, calmamos ansiedades (a veces de lxs pacientes, a veces nuestras 😅) y podemos intervenir de una forma más ordenada y adecuada.
Por otro lado me parece importante que podamos valorar todo este trabajo que no es visible (ni remunerado 🙄), pero que está contemplado en cada agenda del profesional autónomo. ✊🏻
Ps. Celina M. Liberatti
Mat. 8526
🗓️Turnos disponibles
Consultas: 📱3416938512 o 📨celina.liberatti@gmail.com