01/12/2025
HERMOSO GESTO: ️REGALÓ SU BICICLETA A UNA ALUMNO Y LA CARTA QUE LE ESCRIBIÓ SE HIZO VIRAL “VIVE A 22 KILÓMETROS, NO HAY DÍA QUE FALTE”
Rodrigo Martínez es maestro en la escuela rural N° 11, en Cuaró Chico, Artigas, Uruguay. Este año decidió hacerle un regalo especial a Alan, un alumno de 6° que hace muchos sacrificios por estudiar.
"No tengo redes sociales, no imaginé que fuera a pasar esto", responde a El País Rodrigo Martínez al otro lado del teléfono. Y es que este miércoles Rodrigo es el protagonista de los diarios, los grupos de WhatsApp y de Facebook. Todo por un gesto “privado” que tuvo repercusión nacional: le regaló su bicicleta a un alumno junto a una emotiva carta.
Rodrigo tiene 34 años, es maestro, y este fue su primer año en la escuela rural N° 11, en Cuaró Chico, Artigas. “No tengo cargo fijo. Este año elegí esta escuela y vi que el camino era horrible para ir en vehículo. Para abaratar costos me largué en bicicleta desde Artigas, 15 kilómetros, y después la dejaba en una comisaría cerca y me iba en ómnibus”, cuenta el joven.
Este año Rodrigo tuvo solo dos alumnos: una niña de 4 años y Alan Pereira, un alumno que cursó el sexto y último año de escuela. Desde el primer día, cuando Alan vio llegar a su maestro en bicicleta, quedó fascinado con el birrodado. “Me dijo que soñaba tener una bicicleta así”, resalta el docente.
Con el correr de los meses, el maestro se cambió de bicicleta y pensó que podría ser una buena idea regalarle la otra al pequeño Alan. “Es un niño trabajador, respetuoso, ayuda a sus padres en campaña. Me surgió la idea de que cuando llegara fin de año se la iba a regalar”, explica.
Pero la ansiedad lo pudo y decidió no esperar al 12 de diciembre para darle el regalo a Alan. Y es que sabía que el niño les había pedido a sus padres si podían comprarle una bicicleta y ellos le transmitieron que este año “iba a ser difícil”. Así, Rodrigo habló con los padres y les preguntó si les parecía bien que él le regalara la suya.
▪️“No hay día que falte”
Consultado por los esfuerzos que hace Alan para ir a la escuela, Rodrigo Martínez contó que el niño “vive en una zona rural, a 22 km de la escuela, en Parada Camaño. No hay día que falte, aunque llueva, solo ha faltado cuando la crecida tapa el camino”.
A pesar de todo, Alan “ha trabajado fenomenal” y es por esta razón que el maestro le escribió una carta y le regaló su bicicleta, “pero no por el objeto en sí, sino para que le quedara algo y que algún día él pueda hacer algo así por otra persona”.
Alan termina la escuela este mes de diciembre y el próximo año ingresará a la escuela agraria en la ciudad de Artigas. Por su parte, Rodrigo deberá elegir su próximo destino, aunque confiesa que ”ojalá” pueda seguir en Cuaró Chico.
▪️La carta que se hizo viral
Rodrigo repite que no puede creer la repercusión que tuvo su gesto. Los padres de Alan compartieron en un grupo de WhatsApp del pueblo las fotos del niño con su maestro y la bicicleta y de la carta que el docente escribió. Las imágenes llegaron al medio local Clicregional que decidió replicar la historia.
▪️La carta dice así:
Hola, campeón. Hoy quiero regalarte algo más que una bicicleta. Quiero regalarte un mensaje: vos podés llegar lejos. Mucho más lejos de lo que imaginás.
Esta bicicleta me acompañó en caminos difíciles, en días de cansancio y también en momentos de alegría. Cada vez que pedaleé aprendí algo. Cuando uno sigue, aunque cueste, siempre llega más lejos.
Por eso te la doy a vos. Porque cada día veo cómo intentás, cómo te esforzás, cómo aprendés y cómo nunca te rendís. Vos tenés una fuerza especial de esas que hacen que una persona crezca y logre cosas grandes.
Cada vez que subas a esta bici, quiero que recuerdes algo: siempre podés dar un pedaleo más. Incluso cuando parezca difícil. Cada pedaleo es un paso hacia tus sueños.
En cada enseñanza que te dejo seguirá acompañándote una parte de mí. Confío en vos. Creo en vos. Y estoy seguro de que vas a llegar muy lejos en la vida.
Disfrutala, cuidala y sobre todo: seguí avanzando. El mundo tiene muchos caminos esperándote. Con todo cariño, tu maestro, Rodrigo Martínez.