09/12/2025
Si bien la Inteligencia Artificial puede ayudarte a reflexionar, orientarte o darte información general sobre salud mental (por ejemplo, explicar síntomas, técnicas de manejo emocional, cómo buscar ayuda profesional, etc.), esta no reemplaza la atención de un profesional de salud mental (como un psicólogo o psiquiatra), por varias razones fundamentales:
👉 No tiene acceso a una evaluación completa.
Un profesional de salud mental puede observar tu lenguaje corporal, tono, historia clínica, contexto familiar y médico. La IA solo tiene acceso al texto que se comparte, lo cual limita el armado de un contexto general.
👉 No puede ofrecer seguimiento clínico.
La terapia o el tratamiento psicológico/psiquiátrico requieren continuidad, ajuste de estrategias y monitoreo constante.
👉 No tiene autoridad legal ni ética para diagnosticar ni tratar.
Los psicólogos y psiquiatras trabajan bajo códigos de ética, confidencialidad regulada y formación clínica específica. La función de la Inteligencia Artificial es informativa, no médica.
👉 Los temas de salud mental pueden ser delicados o de riesgo.
En casos de crisis, autolesión o pensamientos suicidas, se necesita intervención inmediata por parte de profesionales capacitados. La Inteligencia Artificial no tiene funciones ejecutivas ni puede establecer comunicación con servicios de emergencias.
En otras palabras:
✅ Podés usar la inteligencia artificial como herramienta para informarte
⚠️ Pero no es recomendable usarlo como sustituto de una terapia, diagnóstico o intervención clínica, especialmente si hay malestar intenso, pensamientos de autolesión o crisis emocional.