08/10/2020
✏️ 8 de Octubre Día Internacional de la Dislexia
La dislexia se encuentran dentro de las DEA (dificultad específica del aprendizaje) y consiste en un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños 👧🏻🧒🏻 que presentan un cociente intelectual medio/alto y que no se explica por dificultades físicas, psíquicas, ni socioculturales y cuyo origen parece derivar de variaciones en el neurodesarrollo.
📚 Según el CIE-10, las personas con dislexia manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
Además, la lectura 🗣 se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
El principal problema❗️que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, ya que, dentro de este, la mayoría de los aprendizajes 🧠 se realizan a través del código escrito y la lectura convencional.
❗️El niño con dislexia debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.
Los padres y profesores 👩🏻🏫🧑🏻🏫 tienden a procesar esta conducta como desinterés y se suele presionar para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas 📝 se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura Rusa 🧠❓
❗️La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura ✍🏻 ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…
⚠️ Debemos tener en cuenta que no existen dos personas con dislexia idénticas y por lo cual cada caso es único y particular.
Ante cualquier duda no dejes de consultar!
PsicoEspacio