18/05/2023
Los niños deben colaborar en las tareas del hogar. No se trata de que ayuden, sino de que participen como miembros de la familia que son. Eso los ayudará a reforzar su autoestima, ser más responsables y saber organizarse y trabajar en equipo, entre otros beneficios más que podrás ver en el carrusel del post.
A veces, puede resultar más sencillo hacer las tareas domésticas nosotros mismos que enseñar a nuestros hijos/as a hacerlas. Pero debemos concienciarnos de la importancia de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para enseñarles. Al final valerá la pena, no sólo porque dispondremos de más ayuda en el hogar, sino sobre todo porque será positivo para ellos.
Pero, ¿qué tareas en concreto pueden realizar y cuándo se recomienda empezar?
• 2-3 años
A partir de esta edad, ya pueden organizar sus juguetes y guardarlos, comer solos, tirar cosas a la basura, llevar su ropa a la habitación o regar las plantas.
• 4-5 años
Ya son capaces de asearse, vestirse, dar de comer a las mascotas, poner la mesa, lavar los platos con supervisión, poner a lavar la ropa, ayudar a fregar el auto.
•6-7 años
Pueden ordenar su cuarto: hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora o quitar el polvo de los muebles.
•8-9 años
A esta edad ya pueden bañarse solos, limpiar el suelo, cuidar a las mascotas y preparar platos sencillos con supervisión, por ejemplo, el desayuno....
Éstas son solo algunas ideas, de ahí en más pueden surgir varias ideas dependiendo de las capacidades. No siempre tienen que ser fáciles, esta bueno que dicha propuesta presente algún desafío para intentar alcanzar...
Recuerden que lo que no se incentiva y promueve desde pequeños, luego costará mucho más y será más difícil de aprehender y normalizar.