14/01/2026
🔴47 AÑOS SIN OSCAR GARAVAGLIA
Ayer se cumplió un año más de su desaparición
El cuerpo de Oscar, que en ese momento tenía 17 años, nunca apareció, y su presunto crimen quedó impune. Pese a que estuvieron imputados los amigos con quien fue a El Nihuil, y el padre de uno de ellos.
LA MIRADA DE SU HERMANA
Hace 3 años Silvia Garavaglia escribió una carta abierta, que hoy volvemos a compartir, recordando los idas y vueltas que tuvo la causa:
Hoy se cumple un año más que asesinaron a mi hermano, Oscar J. Garavaglia, con el alegato que se había perdido en la ruta del cerro Trintica, al pie del Nevado.
Si, lo asesinaron, pudimos saberlo después de una larga y tortuosa investigación.
Lo cierto es que a mi hermano lo sacan el día anterior del Club de Pescadores envuelto en la carpa que habían alquilado para pasar una semana de camping.
Según la madre de uno de los imputados (Sra. De Nardoni), que llevaba la cadena y cruz de mi hermano, ella había desarmado la carpa que -a ciencia cierta- nunca supimos dónde estaba ubicada. Lo envolvieron, con su mochila, su caja de pesca, su caña de pescar, su bolsa de dormir y enceres personales, D.N.I. dinero y la cruz que llevaba en su cuello; es por ello que jamás encontramos pruebas de sangre.
A quien le alquilo la carpa, la Familia Nardoni, jamás se la devolvieron, y el dueño de la empresa se presentó a declararlo, pero no le tomaron la declaración.
El Juez actuante, Bernardo de Quiroz, encajono la causa 5 años. Después de ese tiempo se hace la reconstrucción del hecho, sin ningun resultado.
El expediente de mi hermano estuvo 18 años en secreto de sumario.
Jamás lo volví a ver, ni a saber de su paradero. Al día de hoy queda de los 5 integrantes del grupo sólo uno vivo.
Nadie sabe conmensurar el dolor y el desgarro de mi familia, y el de mi Padre, que murió pidiendo saber dónde estaba mi hermano.
Jamás cobré un peso por este delito; tampoco es lo que persigo. Sólo quiero velar y enterrar a mi hermano en su última morada.
Ruego a Dios no morir sin saber la Verdad. ¿Se hará Justicia?
También deseo que todo San Rafael pida justicia por ese crimen a viva voz.
Nunca te olvidaré ni dejaré de buscarte Oscarcito; espero cumplir ese legado. Muchas Gracias»