24/05/2020
Aprender a cuidar nuestro jardin-cuerpo
💫🌱🌷💗🌻🌱💫
°•《 El Cuerpo como Jardin 》•°
Un jardín es un sistema dinámico autorregulado que transforma la luz del sol (yang) y el agua (yin) en los tejidos vivos de la vegetación. Dentro del ciclo de las estaciones, hay una época para brotar, crecer, madurar, recolectar y abonar. A través de este proceso de transformación el jardín se mantiene y se renueva a sí mismo de forma constante. La interacción del yin y el yang es lo que permite brotar a la vida. El crecimiento máximo del jardín resulta del equilibrio correcto entre el calor y la luz del sol con la fresca humedad del agua. El jardín está sano cuando predominan las condiciones de crecimiento fértil y las plantas son lo suficientemente resistentes como para tolerar la adversidad.
El jardinero no hace que crezca el jardín. Lo hace la naturaleza. El jardinero es un aliado que prepara la tierra, siembra las semillas, riega, arranca las malas hierbas y sitúa a las plantas en una relación adecuada entre sí y con el sol. Si el jardinero no cuidase del jardín, éste perdería su identidad única y crecería salvaje, fusionándose totalmente con su entorno para confundirse con un hábitat mayor. El jardinero protege la identidad del jardín.
Tanto el jardín como el cuerpo humano son microcosmos de la naturaleza. Los procesos, ciclos y condiciones que existen en un jardín también pueden observarse en la vida de un ser humano.
Como la Tierra, el cuerpo humano está envuelto y es atravesado por corrientes de Qi que conectan y dan vida a todas sus actividades. El cuerpo humano está sujeto a ritmos y ciclos similares a los del jardín. Durante milenios, los médicos observaron los ciclos de la naturaleza y conceptuaron el cuerpo en esos términos. El cuerpo no se concibe como células, tejidos y otros componente estructurales. En lugar de eso, se entiende en función de las relaciones entre los constituyentes de la forma y el proceso que generan, regulan y acumulan, sangre, Fluidos y Qi.
Al igual que el planeta está compuesto por tierra, océanos y atmósfera, el cuerpo está organizado en Sangre, Fluidos y Qi. La Sangre gobierna los tejidos, la forma material del cuerpo. Los Fluidos gobiernan el ambiente interno, el océano interior del cuerpo. El Qi gobierna la forma y la actividad del del cuerpo y su proceso de formarse y organizarse a sí mismo. Qi significa también la totalidad de Sangre, Fluidos y Qi, tierra mar y aire, la suma total de la vida del organismo, del cuerpo o del mundo.
"Entre el Cielo y la Tierra"
Una guía de la Medicina China
H.Beinfield y E. Korngold