18/10/2025
*La Depresión del profeta Elías*
Uno de los profetas más poderosos del Señor que registra la Biblia es Elías, quien a pesar de que era un hombre sujeto a pasiones humanas como las nuestras, según (Santiago 5:17),
*la depresión, la tristeza, el desánimo que embargó al hombre de Dios,* después de obtener una gran victoria, de todo lo cual podemos extraer grandes lecciones para nuestra vida.
(1 de Reyes 19:1-18).
1- *Elías no enfrentó el problema, sino que huyó de él*
“Viendo pues el peligro se levantó y se fue. *(1 de Reyes 19:3)*
Es asombroso cómo el profeta que había matado a 450 profetas de Baal,
*(1 de Reyes 18:20-40)*
en vez de enfrentar el problema con el poder de Dios que estaba sobre él, salió huyendo.
2- *Elías empezó a caminar desorientado*
“Se fue por el desierto un día de camino *(1 de Reyes 19:4)*
En el momento de la prueba, así como nos sucede muchas veces, Elías olvidó quién era el Portentoso Dios al cual servía. Su mente estaba desorientada y confundida
El desierto tipifica soledad y tristeza, pero también el lugar ideal para una gran transformación personal.
3- *Elías experimentó un fuerte deseo de morir*
“Basta ya oh Jehová quítame la vida.
*(1 de Reyes 19:4)*
El profeta se sentía tan abrumado y decepcionado por la dura situación que estaba viviendo, pensando que todo estaba perdido, que hasta le pidió a Dios ponerle punto final a su vida.
4- *Elías tenía una baja autoestima*
“No soy yo mejor que mis padres.
*(1 de Reyes 19:4)*
Uno de los principales recursos que utiliza satanás en contra de los hijos de Dios, es hacerles creer que el Señor los ha abandonado, que no valen nada, que los demás son mejores que ellos.
5- *Elías estaba cansado física y espiritualmente*.
“Se quedó dormido...y volvió a dormirse.
*(1 de Reyes 19:5-6)*
Las largas horas de desvelo provocadas por tanto pensar y pensar en los problemas, nos impiden ver con absoluta claridad una posible solución a nuestras dificultades.
6- *Elías se aisló*.
Se metió en una cueva.
*(1 de Reyes 19:9)*
Es común que las personas víctimas de angustia y depresión se encierren, ya sea en su habitación o en sus propios pensamientos, en vez de aceptar la ayuda de otras personas o clamar al Señor.
7- *Elías estaba resentido*
Me buscan para quitarme la vida”
*(1 de Reyes 19:10)*
Una persona deprimida es alguien con un profundo resentimiento contra todo y todos, incluso hasta con Dios, a quien cuestiona y culpa de todas sus desgracias, desde su propio desorden mental.
8- *Elías entró en una etapa de inactividad*
Esto desagradó a Dios porque Elías había sido llamado a ser un hombre de acción denunciando el pecado en Israel. “¿Qué haces aquí Elías?"
*(1 de Reyes 19:13)*
A alguien entristecido por su situación ya casi nada le llama la atención, ni siquiera las cosas que antes disfrutaba hacer, ya sea de forma individual o en grupo.
*¿Te identificas con Elías?* Veamos cómo venció su depresión
*Elías descansó en el Señor*
Un ángel le tocó y volvió a dormirse.
*(1 de Reyes 19:5-6)*
Dios comprendía la dura aflicción por la que pasaba Elías. No lo censuró ni lo condenó, sino que lo alimentó y lo dejó descansar. Así el Señor nos invita a depositar las cargas en Él.
*Mateo 11:28*
Venid a mí todos los trabajados...y yo os haré descansar".
*Elías renovó sus fuerzas*
Esto le permitió reemprender el camino gracias a la comida que Dios le dio.
*(1 de Reyes 19:8)*
Se levantó comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y noches hasta Horeb, el monte de Dios".
Por muy dura que sea una situación, debemos alimentarnos con la comida del Señor que es su Palabra, lo cual nos ayudará a renovarnos física y espiritualmente.
*Elías obedeció la voz de Dios*
(1 de Reyes 19:15):
Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino". Elías dejó de quejarse, dejó de lamentarse y acató la orden que Dios le dio, en otras palabras le dijo: "Deja atrás el pasado, no te he llamado para que estés encuevado, sino para que sigas batallando, recuerda que no estás solo,
*Dios está contigo*
Del Muro del Pastor gonzalez