30/08/2023
👶🏻Movimiento libre y sus beneficios
👶🏻El movimiento libre consiste en dejar a los bebés moverse libremente, sin interferencias del adulto/a. Es decir, no forzar posturas que no haya alcanzado por sí mismo/a ni utilizando objetos que modifiquen su postura natural por ejemplo, andadores.
👶🏻Es muy importante ver el desarrollo motor como un proceso madurativo, que se produce de manera espontánea y natural, por medio de la actividad autónoma del bebé. Cada niño/a lleva su propio proceso de manera personal y única.
👩⚕️Como pediatra, evalúo todos los movimientos y posturas que se realizan a lo largo del proceso, más que el movimiento o la postura final lograda. Es decir, no es tan importante que un bebé camine al año de vida sí o sí, si es que mes a mes al evaluarlo/a vamos viendo el proceso con el que va logrando ese objetivo. Por eso siempre les digo que no comparen con hijo/as de otro/as! Cada uno/a va a su ritmo!!!
❤️Es clave que el adulto/a acompañe a los/as niños/as en su movimiento libre.
Confiar en sus capacidades, garantizar un vínculo de apego seguro y responder a sus necesidades básicas, permitirá que el/la niño/a se encuentre tranquilo/a, seguro/a y confiado/a para poder explorar el entorno.
⚽️El adulto/a, tiene que facilitar el espacio y los materiales de forma que favorezcan el movimiento libre y la exploración autónoma de los mismos. Obviamente siempre en un ambiente seguro. Ponerlos/as por ej en el suelo, descalzo/as, con objetos de distintas texturas y todo lo necesario para que puedan armar y desarmar sus propias posturas.
🌟Esto les aporta beneficios tanto a nivel físico, como cognitivo y emocional:
💫Logran movimientos más armónicos, con mayor equilibrio,con una postura más relajada y segura ya que no tienen que estar alerta. Conocen perfectamente el paso a paso para haber llegado a esa postura. Nadie lo/as colocó directamente ahí.
💫 Ganan mayores conexiones neuronales.
💫 Aumentan su autoestima, y la confianza en ellos/as mismos/as, al ver que el adulto lo/as mira como seres capaces.❤️
Dra. Geraldine Wolfman