04/12/2024
Ante los descuentos por los días de paro del 15 y 16 de octubre, los trabajadores del hospital Gamen y de los CAPS decimos:
Ambas direcciones del Hospital son responsables
Por más que quieran hacerse los desentendidos, y echarles la culpa a los del Nodo, los trabajadores tenemos perfectamente claro, que fue tanto la dirección del SAMCo, como la dirección médica del Hospital, quienes impulsaron los descuentos, por los días de paro del 15 y 16 de octubre.
Por un lado, la dirección del hospital durante más de un año fue incapaz de gestionar los cargos de los compañeros, ni los salarios (no reconocidos), ni los múltiples problemas edilicios de importancia mayor que padece el hospital. Ponen 4 o 5 macetas berretas, y creen que resuelven los problemas del hospital, ya se parecen a los músicos del Titanic!
Sin embargo, a la hora de disciplinar a los trabajadores, que reclaman por el justo derecho, que se garanticen los servicios y el pago a los compañeros que son precarizados (por no respetarse los cargos de planta, que deben ser ocupados en los diferentes servicios)ahí sí, son recontra eficientes. Después tenemos que escuchar que hablan de empatía, ¿qué pasó con la empatía hacia aquellas compañeras que son sostén de hogar, que les descontaron los días? Hipócritas!
O sea, a la hora de disciplinar, la dirección aplica el ajuste como buenas soldaditos que son del gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Dicen no tener plata para cubrir los salarios o los problemas de infraestructura, pero sí para garantizar el control de los trabajadores, y no solo en el Gamen, lo mismo están queriendo hacer ahora con los trabajadores de los CAPS, los cuales se caen a pedazos.
Por otro lado hay que mencionar el rol de las direcciones sindicales que son incapaces de llevar adelante un plan de lucha que recomponga la pérdida salarial de + 30% de este año. Tanto la dirección provincial (Verde y Blanca) que avala todos los aumentos paritarios a la baja del Gobierno sin chistar, como la Verde regional, quienes tampoco sacan los pies del plato. No organiza más que paros aislados y de esa manera para pretender “hacer que hacen”. Pero si realmente, tuvieran la intención de pelear por las reivindicaciones mínimas que perdemos día a día los trabajadores, tranquilamente podrían organizar un paro regional, ya que, no solo son la misma dirección de ATE regional, sino parte de la CTA-A que nuclea a varios sindicatos.
Ni siquiera son capaces de recomponer parte de los días de paro descontados a los compañeros, que aparte de estar dispuestos a pelear por sus propias reivindicaciones, tienen un descuento considerable de recibo por estar afiliado al gremio. Incluso cabe destacar que los compañeros se plegaron a las medidas tomadas por el gremio en solidaridad a las persecuciones que el Gobierno de Pullaro realizó sobre varios dirigentes de ATE, CTA-A y AMSAFE, los días 16 y 17 del mismo mes.
Por eso, los trabajadores debemos sacar conclusiones correctas de esta experiencia, que permitan organizarnos mejor, antes se salir a hacer una medida de acción directa, debemos medir bien la relación de fuerza que tenemos. Y principalmente, no debemos depositar expectativa en ningún sector de la patronal. Ambas direcciones: son la patronal, y nos quieren aplastar la cabeza!
Para eso tenemos que seguir fortaleciendo, la asamblea, que es la principal herramienta que tenemos para organizarnos, y desde allí debemos resolver y ejecutar. Es el método necesario para defender nuestros intereses y poder sortear las trabas burocráticas de las direcciones sindicales burocráticas y la ofensiva patronal.
Trabajadores y delegados de la Junta Interna y de los CAPS