13/10/2017
𝐃𝐫. 𝐉𝐎𝐒𝐄 𝐈𝐑𝐀𝐂𝐄 𝐂𝐈𝐌𝐀
• 𝑴é𝒅𝒊𝒄𝒐 𝑪𝒊𝒓𝒖𝒋𝒂𝒏𝒐. 𝑼𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑵𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑪ó𝒓𝒅𝒐𝒃𝒂
• 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝑪𝒊𝒓𝒖𝒈í𝒂 𝑶𝒓𝒕𝒐𝒑é𝒅𝒊𝒄𝒂 𝒚 𝑻𝒓𝒂𝒖𝒎𝒂𝒕𝒐𝒍ó𝒈𝒊𝒄𝒂.
• 𝑷𝒐𝒔𝒕 𝑮𝒓𝒂𝒅𝒐 𝑴𝒆𝒅𝒊𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑫𝒆𝒑𝒐𝒓𝒕𝒆 – 𝑼.𝑵.𝑪
• 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝑫𝒐𝒄𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝑼𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 – 𝓤.𝑻.𝑵
• 𝑫𝒊𝒓𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝑺𝒑𝒐𝒓𝒕 𝑳𝒊𝒇𝒆 𝑪ó𝒓𝒅𝒐𝒃𝒂 – 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒅𝒊𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑫𝒆𝒑𝒐𝒓𝒕𝒆.
𝑳𝑬𝑺𝑰𝑶𝑵𝑬𝑺 𝑫𝑬𝑷𝑶𝑹𝑻𝑰𝑽𝑨𝑺
El notable incremento de lesiones, ocurridas durante ejercicios físicos, es consecuencia de la creciente adhesión popular a programas de actividades físicas recreativas o competitivas.
La mayoría de las personas comprende que la ejercitación física es conveniente para mejorar su calidad de vida, aunque sólo algunas pocas, buscan asesoramiento profesional. Muchas de las lesiones esqueléticas obedecen a inconveniencias o defectos en su realización, y podrían haberse evitado con la consulta a profesionales competentes en la materia (entrenadores, médicos, fisioterapeutas, etc.).
𝙇𝙀𝙎𝙄𝙊𝙉𝙀𝙎 𝙋𝙊𝙍 𝙎𝙊𝘽𝙍𝙀𝙐𝙎𝙊 – 𝙊𝙑𝙀𝙍 𝙐𝙎𝙀 𝙄𝙉𝙅𝙐𝙍𝙄𝙀𝙎
Las lesiones por sobreuso son un motivo de consulta habitual para Traumatólogos y Médicos Deportólogos por parte de deportistas de todas las edades. El principal factor desencadenante de este tipo de lesiones es el desarrollo de la especialización deportiva a edades tempranas. Para recordar, los niños que no entrenan no desarrollan estas patologías.
𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐭𝐨. Conjunto de síndromes clínicos caracterizados por lesiones óseas, musculares, articulares y nerviosas que reconocen como causa desencadenante micro traumatismos a repetición. Es decir que la práctica sistemática de un gesto deportivo, por acumulación de repeticiones es capaz de producir algún síndrome clínico que en artículos posteriores se describirá.
Dentro de los factores causales de estas patologías hay que considerar dos:
𝟏. 𝗙𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗜𝗻𝘁𝗿í𝗻𝘀𝗲𝗰𝗼𝘀, es decir aquellos que son inherentes al propio individuo, sean de carácter estructural (anatómicos) o bien funcionales. A continuación hablaremos de los posibles factores intrínsecos.
𝗔𝗹𝗶𝗻𝗲𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀, este factor hace referencia a alteraciones en alguno o en varios de los planos del espacio, en las relaciones normales entre las distintas partes de un hueso o de este respecto de otro.
• 𝗔𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝗳𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹, este cambio condiciona una marcha en rotación externa (camina con los pies dando “las diez y diez”) para poder centrar de esa manera la cabeza femoral en el cotilo; es un mecanismo compensador.
• 𝗣𝗿𝗼𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼 𝗦𝘂𝗽𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝘅𝗰𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀, ambas provocan alineamientos articulares incorrectos. Genu varo o valgo, pies planos o cavos e hiper lordosis lumbar son también potenciales causas de lesiones por sobre uso.
•𝗔𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝘁𝗶𝗯𝗶𝗮𝗹, condiciona una situación biomecánica incorrecta para la articulación tibio- astragalina y también puede ser causa de marcha en rotación externa o interna.
• 𝗔𝘀𝗶𝗺𝗲𝘁𝗿í𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗼𝘀, debemos aclarar que, en general, siempre presentamos asimetrías de alguno de nuestros miembros, y que el organismo es capaz de compensarlo hasta ciertos límites. Así por ejemplo una asimetría de los miembros inferiores de hasta dos centímetros es compensada por una basculación de la pelvis, no siendo necesario la mayoría de las veces recurrir a realces compensadores en los calzados.
•𝗗𝗶𝘀𝗯𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀, esta alteración es una de las más importantes en la génesis de las lesiones músculo – esqueléticas. Es de buena práctica controlar que exista un balance adecuado entre protagonistas y antagonistas. Hoy Las máquinas isocinéticas nos permiten valorar en forma precisa la fuerza de ambos grupos musculares en forma simultánea.
•𝗔𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱, la disminución de esta capacidad es un factor predisponente de alto riesgo en las lesiones por sobreuso al limitar los ángulos de excursión normales de una articulación. Hay que desarrollar siempre esta capacidad.
Como vemos muchos de los factores intrínsecos pueden ser controlados o tratados por los médicos ortopedistas. Los disbalances musculares y el desarrollo de la flexibilidad pertenecen al campo de los instructores y/o Preparadores Físicos.
𝟮. 𝗙𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗘𝘅𝘁𝗿í𝗻𝘀𝗲𝗰𝗼𝘀. Son todas aquellas acciones o hechos externos capaces de modificar el estado de equilibrio de una persona.
•𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨. Hemos de considerar como factores desencadenantes erro-res en la planificación del entrenamiento, tales como
• Volumen
• Intensidad
• Pausas
El aumento desmedido de cualquiera de estas variables del entrenamiento es causa para producir alguna de las enfermedades que luego citaremos. Es aquí donde se ven los entrenadores y/o instructores calificados, que responden a una formación científica. La planificación del entrenamiento contempla incrementos graduales de carácter ondulatorio y pausas adecuadas a cada tipo de capacidad trabajada.
•𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆/𝗼 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗼.
• Blandas
• Duras
• Desparejas
La calidad y dureza de la superficie de juego son factores decisivos a la hora de producir lesiones por sobreuso. El trabajo de la musculatura cambia radicalmente según la dureza del suelo. La utilización de superficies sintéticas en el hockey ha provocado una gran cantidad de lesiones a nivel de los músculos de las piernas y columna lumbar como consecuencia de las nuevas posiciones que los jugadores deben adoptar en esta superficie. La biomecánica de los gestos ha cambiado. La velocidad de desplazamiento de los jugadores y la bocha también, hecho que ha condicionado cambios en los patrones específicos del entrenamiento. Un buen entrenador debe estar alerto a los cambios de superficies de juego. Las canchas sintéticas de fútbol son también factores predisponentes para desarrollar lesiones por sobre uso.
•𝗖𝗮𝗹𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, el uso de equipamiento adecuado en particular el calzado, debe ser controlado minuciosamente por el entrenador y/o médicos ortopedistas especializados en la atención de deportistas, so pena de producir lesiones en los mismos. Calzados muy rígidos, contrafuerte bajo, plantillas standard son causa frecuente de lesiones a nivel del pie, tales como dolores en la planta del pie (fascitis plantar).
𝗟𝗼𝘀 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗲𝘅𝘁𝗿í𝗻𝘀𝗲𝗰𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗺𝗼𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗼 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼𝘀, 𝗵𝗮𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀. La aparición de una lesión por sobreuso nos debe llevar a indagar sobre todos y cada uno de los factores intrínsecos y extrínsecos.