01/09/2025
TERAPIA DE CONSTELACIONES FAMILIARES: UNA PSEUDO O FALSA TERAPIA.
La psicoterapia es un campo donde ser articulan el desarrollo de conocimiento, teoría, prácticas y procesos de verificación de validez clínica científica. La formación del profesional debe ser permanente. Un gran campo dentro la psicoterapia es la Terapia Familiar Sistémica que posee una sólida base epistémica, que orienta día a día, caso por caso, el trabajo de los psicoterapeutas sistémicos. Estamos preocupados frente a la oferta de una pseudo o falsa terapia denominada Terapia de Constelaciones Familiares (TCF). Esta práctica se está presentando como si fuera terapia sistémica (Suñer, 2015) señalando que los problemas mentales o enfermedades físicas son consecuencia de conflictos no resueltos en la historia familiar. Su inventor fue Bert Hellinger (1925-2019) sacerdote jesuita, misionero, que adoctrinó a poblaciones africanas en la fé católica. Abandonó el sacerdocio y se formó en psicoanálisis, análisis transaccional, terapia del grito primario y programación neurolingüística (Borges y cols., 2020). Según Pinto (2021) la TCF utiliza y ajusta a su modo los criterios de la Terapia Familiar Multigeneracional, especialmente aquellos referidos a las construcciones de mitos familiares, alianzas, mandatos, reglas y metareglas (Framo, 2013)(Andolfi, 2016). Ha incorporado algunas técnicas como “la escultura familiar” propuesta por Virgínia Satir.
Según Hellinger, existe un misticismo cuántico, referido a energías que perduran en el tiempo, son transmitidas de generación en generación independientes de espacio y tiempo, esto explica la telepatía en la interacción y en su desplazamiento de experiencias conflictivas antepasadas (Palma,2014). Según la TCF existen las “órdenes del amor”, para mantener equilibrio familiar, el respeto incondicional a los padres, la importancia de la reciprocidad, recibir y dar, y agradecer. Se trasgreden estas ordenes cuando hay abortos, violencias, rebeldías, infidelidades, suicidios, etc. (Hellinger, 2011). Se cree en el inconciente colectivo, que indican que es el campo donde están presentes, guardadas y desde donde se transmiten las “ordenes del amor”. Hay fuerzas espirituales que persisten a través de generaciones. Hellinger recurre a justificaciones de cariz religioso aunque trate de disimularlas (Schneider, 2020). Explican las energías que vienen de las vivencias de antepasados a partir de la teoría de la “resonancia mórfica” (Hogeland, 2010), que la pone en práctica por Rupert Sheldrake (1948), creyente en los poderes supra sensoriales y telepatía. Propone una “memoria de la naturaleza”. La práctica de esta falsa terapia acomoda a las personas y familias dentro un campo de compresión de su problema y realidad con trasfondo esotérico y sin base científica. Es un riesgo, una práctica “placebo” que puede “parchar” temporalmente la intensidad de un problema… muchas personas pueden cerrar sus posibilidades de solicitar otros servicios de apoyo profesional en salud mental, al comprender que su realidad quedó explicada por su particular e irresoluble constelación.
Para quienes formamos, en Bolivia, parte del colectivo de profesionales en salud mental, psicólogos clínicos y psicoterapeutas, es importante desarrollar psicoeducación, informar sobre las pseudoterapias como prácticas de riesgo para la población. (Fuente: Pinto, 2021. "Cuidado con la falsa psicología". UCB, La Paz)