03/09/2025
Como agrupación de profesionales de la salud autistas, expresamos nuestro más profundo repudio y condena frente a los actos de violencia, humillación y abuso sufridos por un trabajador de la salud autista en el Hospital Base de Osorno, hechos que han salido a la luz recientemente y que ocurrieron entre los años 2018 y 2020.
Lo sucedido constituye una vulneración grave a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, especialmente considerando que la víctima fue sometida a tratos crueles y degradantes, en un contexto donde debía encontrarse protegido: su lugar de trabajo.
Rechazamos tajantemente cualquier forma de violencia, discriminación o abuso hacia personas autistas y hacia cualquier persona en general. Nos duele y preocupa profundamente que situaciones de esta magnitud puedan ocurrir en espacios de salud, instituciones que debiesen garantizar cuidado, respeto y seguridad.
Manifestamos nuestra solidaridad con la víctima y con todas las personas que han vivido experiencias similares. Asimismo, exigimos que se haga justicia, que se tomen medidas ejemplares contra los responsables y que se establezcan protocolos claros que resguarden la integridad de trabajadores y pacientes, especialmente de quienes forman parte de comunidades históricamente vulneradas.
Nuestro compromiso, como profesionales de la salud autistas, es seguir trabajando para visibilizar la necesidad de espacios libres de violencia, inclusivos y respetuosos, donde todas las personas, autistas o no, puedan desarrollarse y ejercer sus labores con dignidad.
No más violencia. No más silencio. Justicia y reparación ahora.