09/05/2022
Una reflexión sobre el suicidio implica considerar la red de factores que interactúan en ello (genéticos, biológicos, psicológicos, sociales, históricos y culturales)Es un fenómeno que ocurre también en la adolescencia,como idea,intento o acto. Es una tema serio y requiere atención.
Verbalizar lo que sucede es difícil.Es necesario comprender, acoger y afrontar; no presionar, sino acompañar.
Cuando adolescentes generan actos autodestructivos son interpretados los adultos como una llamada de atención, se mira en base a prejuicios, la conducta genera rechazo:miedo, rabia o frustración.
El psicoanalista Dr.Cassorla, señala que el intento y la idea suicida ocurren como forma desesperada de volver a un estado idealizado, una fantasía. Describe funciones del acto suicida: 1.un re-encuentro o búsqueda de protección después de la muerte, 2.una agresión hacia el ambiente sentido como responsable de su sufrimiento, 3.una solicitud de ayuda.
Si pensamos la adolescencia, ésta emerge como un periodo crítico.El suicidio juvenil también puede ser asociado a conflictividad familiar,aparece como una idea de alivio momentáneo ante angustias que impregnan relaciones humanas. No es raro que los adolescentes sean reprendidos luego de un intento o lesiones autoinfringidas.Podríamos de igual forma reflexionar sobre el consumo de sustancias, y continua exposición a riesgos como actos autodestructivos.
La labor del profesional es poder observar el modo en que la conducta se presenta en el paciente. Encontramos una secuencia de eventos, que parten del sentimiento de desesperación y desesperanza, desestructuración interna, angustia. El intento de suicidio predomina en jóvenes femeninas En casos de suicidio efectivo predomina el género masculino.
En Chile entre el 2000 al 2017, se registraron 6.292 muertes por suicidio en adolescentes (10-24 años) población vulnerable, que se ha perfilado actualmente son grupos LGBTQ, quienes experimentan poca aceptación social y vivencian confusión asociada a su identidad, situación que aumenta los factores de riesgo.
¿Qué hacer? Se sugiere búsqueda de atención profesional, visualizar redes de apoyo, inicio de psicoterapia.
Ps. Felipe Toledo Oñate