23/04/2021
Tempeh
El tempeh original de Indonesia, es un alimento hecho a base de porotos de soya, inoculado con un hongo llamado Rhizopus oligosporus. Es rico en proteinas, fácil de digerir, con mucho calcio y hierro.
Empezamos a expermentar el Tempeh con diferentes legumbres como, Garbanzos, Porotos blancos y arvejas, con buenísimos resultados, también hemos experimentado con Arroz, Quinoa y también Mote.
EL Proceso 🙏
El proceso mágico del Tempeh empieza cuando remojamos nuestras legumbres, ojalá toda la noche. Al otro día las cocinamos y les retiramos el hollejo. (Para ahorrarte este paso, compra legumbres sin hollejo, y será bastante menos el trabajo que hay que hacer)
La cocción de las legumbres tiene que ser mas o menos al 80%, ya que si las cocemos mucho se van a poner pastosas y el Hongo Rhisopus no va a tener espacio entre las legumbres para poder expandirse y hacer su red. Entonces las legumbres tienen que estar "al dente"
Una vez cocidas las Legumbres, las ponemos en la lata del horno y esperamos que estén semi secas (Se pueden secar a temperatura ambiente, o también con un secador de pelo: depende de que tan apurado estés ;) )
Mientras se secan nuestras legumbres, juntamos bolsas ziploc (donde vamos a depositar nuestras legumbres con el hongo Rizhopus), y con un palito de brocheta, vamos a hacer hoyitos cada un centímetro. (Esto lo hacemos para que el tempeh respire)
Cuando ya estan secas las legumbres, las ponemos en un bowl y las inoculamos con 1 cucharadita de Hongo Rhizopus para 1/2 Kg de legumbres. Revolvemos bien, para que el hongo toque todas las legumbres. Una vez listo, lo depositamos en nuestras bolsas ziploc y lo metemos en el horno (sin usar! solo usaremos el horno para guardar el calor)
El tempeh crece en una temperatura entre 29 y 32 grados, A mi me funciona bien poner agua en un guatero (bolsa de agua caliente) y ese guatero meterlo en el horno. Luego poner en una bandeja mis bolsitas ziploc con el Tempeh, y a esperar!
Acá viene la parte mas bonita, que es cuando el hongo se empieza a esparcir en la bolsa formando un bloque duro.
Este proceso puede durar desde 18 hasta 40 horas, Hay que estar viéndolo cada cierto momento para ir oliéndolo, tocándolo. El olor tiene que ser intenso, parecido a nueces.
Una vez listo, retiralo de la bolsa ziploc y cortalo como en la foto, puede durar hasta 2 días en el refrigerador. Yo lo que hago luego de los 2 días, lo meto directo a la congeladora para que se mantenga.
Hay diferentes formas de cocinarlo pero una de las mas comunes, es poner aceite de oliva y soya en el sartén, y saltearlo. Que sabor mas exquisito y enigmatico!
Espero que les sirva esta información y que se puedan sumergir en el mundo del Tempeh, que es un mundo fascinante y muy vivo!