21/10/2012
SALVEMOS EL MERCADO CENTRAL DE TALCA
A los ciudadanos de Talca, la región y la nación:
El proyecto municipal de Talca para el Mercado es en realidad un MEGAPROYECTO que destruye el patrimonio, porque demuele toda la manzana del Mercado Central de Talca declarado Monumento Histórico Nacional (según el Decreto 620 de 25-05-1998, Ministerio de Educación), para hacer un supermercado o almacén que ocupará 4.400 m2, más 2 niveles de estacionamientos subterráneos, todo a beneficio del concesionario y sobre esto se construirá un nuevo edificio (Ver en el diario El Centro, link: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=12311), maqueta que no pertenece a lo que se construirá. En las fotos se ve una fachada continua, única muestra del monumento, pero 4 o 5 mts. Más atrás se levanta un nuevo edificio quedando entre ambos un corredor. Por la nave central demolida, edifican algo manteniendo la forma de la cubierta. Así vista la maqueta, en las fotos parece que el proyecto es formidable, pero no es el mercado típico, porque será un centro comercial más de los tanto que se han construido en los últimos años en nuestra ciudad. El antiguo edificio perderá su esencia, su principio, la tradición, el sentido pueblerino que buscan los turistas, que buscan los usuarios urbanos, rurales. SIN HISTORIA NO HAY MEMORIA.
En Talca los grandes empresarios no ven más que el aumento de sus utilidades, aprovechándose de los vacíos, del oportunismo de las catástrofes y además ayudados (lobby) por los poderes políticos que nos engañan día a día.
Nuestros argumentos son:
1- Estos empresarios tributan en Santiago, o sea no habrá retribución alguna sobre nuestra ciudad.
2- Los supermercados minimizan el IVA, ya que compran activos que rebajan los impuestos (Saieh dueño de Unimark, Bryc, Deca, etc., OJO cuando se habla de almacén no es uno de barrio, es un SUPERMERCADO).
3- Por patente comercial municipal pagan una miseria de $16 a $18 pesos (recordemos a el caso de supermecado JUMBO (Horst Paulmann), las farmacias, etc, link: http://www.lanacion.cl/patentes-puesto-en-una-feria-paga-220-mil-anuales-y-supermercado-jumbo-679/noticias/2012-07-11/180058.html, Link 2: http://www.gamba.cl/?p=26748)
4- Como monumento por Ley no paga impuesto territorial.
5- Al concesionario la municipalidad a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (LFUC) le da 30 o más años para recuperar su inversión, o sea, igual que la concesionario Talca de los estacionamientos y prontamente los quinchos del río, al igual que las carreteras del país.
6- De la inversión para construir en el mercado por Ley se les devuelve el 50%
En pocas palabras el Sr. Alvaro Saieh no va a gastar nada y se llevará todo, y al final, ¿Qué quedará para los Talquinos y Talquinas? Solo las fotos del recuerdo.
TALQUINOS Y TALQUINAS APOYEMOS LA VERDADERA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO MERCADO CENTRAL, DIGAMOS NO! AL MALL, SI A LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.