21/06/2023
Wiñoy Txipantü 🌦️
Durante estos días viviremos el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, junto a al Eclipse anular de Sol del 21 de junio.
Fenómenos astronómicos que invitan a reflexionar.
Justo al momento en que el Sol se encuentre más cerca del Polo Norte, en el grado 0° sobre el denominado Trópico de Cáncer, la Luna, se interpondrá cubriendo por completo durante 38 segundos a nuestra principal estrella.
Desde tiempos ancestrales este momento se ha celebrado en multiples rincones del planeta, por los diversos pueblos, para manifestar colectivamente agradecimiento a las fuerzas que rigen y protegen la
vida y para estrechar lazos de colaboración entre quienes compartimos territorio.
Es un buen momento para conversar de lo que vemos. Observar cómo la atmosfera continúa transportando el agua, cómo en las altas cumbres el hielo se anida aún, con terquedad , y espera despierto su turno para nutrir las geografías del mundo!
Contarnos cómo las semillas de la manzana, los tomates, porotos, choclos, calabazas que nos han alimentado guardan información genética transmitida de generación tras generación.
Kuyfi kimün 🌨️
Y así mismo la piel de la Tierra, el suelo, la microbiología, la materia orgánica, las levaduras, hongos, bacterias y microbios.
Disfrutar del fuego encendido, Ngen Kütral y decirnos que aquella energía efectivamente es posible gracias a la existencia de aquellos infinitos
soles.
Entonces volver a hacernos pequeños aceptando que pese a su delicada manifestación nocturna, en realidad esas estrellas que vemos son
explosiones eternas manifestando vida más fuerte y eterna de la que acostumbramos a ser conscientes.
Porque somos efímeros, solo estamos de paso por este hermoso Planeta y quién nos dió la vida es la Nuke Мари
Recordarnos que la transformación permanente es la narrativa del planeta, y que lo único permanente, es el permanente cambio que está en nos!
Amulepe tain meli folil kupan e
Vamos con nuestras cuatro raíces!
Wiñol Txipantü ✨
_________
Texto extraído