01/10/2025
El tiempo no cura, el tiempo corre. Yo sentada en el arenero de mis hijas esta tarde las escucho gritar y reirse, sus voces me llegan con tibieza al corazón y hacen que las ganas de llorar aumenten.
20 años desde el último abrazo que te di, de escuchar tu voz, y decirte cuanto te quiero. De sentir que no podia seguir con el dolor de no tenerte conmigo, que me desgarraba por dentro.
Tanto tiempo que duele, pero a la vez me hace sentir que a pesar de tu ausencia, sigues en mi, en mis recuerdos, como la huella de luz de un amanecer bonito despues de la tormenta. Porque asi es.
Mamá, te sigo extrañando y este mes pasado estaba lleno de tus ecos.
Ya no soy esa adolescente de 17 años, ¿si me vieras,me reconocerias?. Tengo a dos pequeñas que me llaman como yo te llamaba, que me abrazan y me dicen que me quieren. Y es tan maravilloso que a veces pienso que sueño y que despertaré en mí cama, en nuestra casa y te ire a ver para que tomemos los 3 el desayuno como entonces, con té y canela, pan con huevo revuelto en las pailas verdes.
Estoy muy lejos de tu tumba, no hay una ritual para dejar flores hoy, y sin embargo en donde estoy hay otra parte de ti. Mi hermano también está y al verlo estos meses despues de tantos años separados me ha hecho pensar en como tu sigues latiendo en nuestros corazones.
Hoy es una fecha que por muchos años odie, quizas 7 quizas 10. Hoy no digo lo mismo,se siente suave como tu leche asada, aún despues de que me salió la cascara de naranja.Se siente dulce.
¿Sabes?, aunque no estes aqui viendo como me he trasformado,seguiras siendo una de las personas que más he amado. Y sé que hubieras sido una abuela cariñosa con mis ojitos de noche y niebla, que te hubiera sorprendido como son de traviesas y alegres y como se quieren entre ellas.Que hubieras visto con alegria la bonita familia que tengo.
Y aunque sigan pasando los años, sigo cerrando los ojos recordandote en el comedor mientras me abrazabas.
Mami, tu voz ya no suena, pero aún me habla.
Tus abrazos ya no están,pero aún me envuelven.
La ausencia es larga, mamá,
pero tu amor... Para mí, tu amor sigue creciendo y es eterno en mi alma.
En memoria a mi Mami. Como me gustaba decirle