11/08/2021
MÉTODOS DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO ♻️
Dependerá de la materia orgánica que generemos, del espacio que tenemos para realizar la operación y del tiempo que queramos invertir en la elaboración, ya sea para obtener abono o simplemente reducirlos de una forma adecuada.
🍎Compostaje en contenedor
Recipiente normalmente de plástico de tamaño mediano, perforado para una correcta ventilación, consta de una base inferior para retirar el abono y un acceso superior con tapa para cargar la materia orgánica. Debe estar en contacto directo con el suelo, delimitado por una rejilla que evita que entren pequeños animales, pero permite el paso a microorganismos que nos ayudarán con la descomposición. Se debe cargar la materia orgánica (nitrógeno) por la parte superior, cubrir ésta con una capa de materia seca (carbono) y a medida que avanza la descomposición el abono se va alojando en la parte inferior.
🪱Compostaje en Vermicompostador
Esta técnica utiliza lombrices que comerán la materia en descomposición para luego transformarla en hummus (abono). No necesita contacto con el suelo. Pueden tener varios niveles de bandejas perforadas, donde los restos orgánicos transformados también irán descendiendo. Escogeremos lombrices rojas californianas por su voracidad y resistencia, aunque no es excluyente las lombrices corrientes de tu zona.
El hummus resultante del vermicompostaje, es uno de los mejores fertilizantes ecológicos que podemos aplicar a la tierra o sustratos de nuestros cultivos y/o plantas.
🌾Compostaje en montón u hoyo
Consiste en agregar todos los materiales orgánicos juntos en un montón a suelo abierto. Éste se cubre de paja u otro material orgánico seco, y se va regando según necesidad, es importante ir comprobando temperatura y humedad.
Si tu objetivo final es sólo reducir y no tirar tus residuos orgánicos a la basura corriente, puedes cabar un hoyo de 1,5 mts o más de profundidad, e ir depositando tus residuos allí, armando capas de materia verde y materia seca, y finalizar con una tapa que evite el traspaso de luz, para evitar que germinen las semillas de los residuos.