Qué es Exercise is Medicine®
Exercise is Medicine® (EIM®) es una iniciativa que busca motivar a los médicos de atención primaria y a otros proveedores de servicios de salud a incluir la actividad física en los planes de tratamiento para los pacientes. EIM® enfatiza la necesidad de evaluar regularmente el ejercicio y la actividad física en todo servicio médico como parte integral de la prevención y del manejo de la enfermedad.
1.2. El ejercicio es medicina
La inactividad física es un creciente problema mundial de salud pública que contribuye a la aparición de enfermedades crónicas como obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, cáncer, depresión, ansiedad, artritis y osteoporosis. Además de mejorar el estado general de salud, el aumento en la actividad física ha demostrado ser efectivo en la prevención y el manejo de las enfermedades crónicas.
1.3. Un signo vital para la salud
Un componente clave de EIM® es el llamado a todos los médicos y prestadores de servicios de salud, sin restricciones de especialidad, a revisar y evaluar los niveles de actividad física de sus pacientes en cada visita. Estos deben recibir consejería sobre planes de ejercicio y, al culminar la consulta, deben recibir una autorización y prescripción escrita de ejercicio o la remisión a un profesional experto y certificado en ejercicio. Esta iniciativa busca que el registro de la actividad física sea como el de un signo vital: a todo paciente, en toda consulta. Se busca motivar a todos los pacientes a que cumplan las recomendaciones internacionales que sugieren realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Por ejemplo, 30 minutos, 5 días a la semana. Los principios guía de EIM® compartidos por el American College of Sports Medicine (ACSM) y otras organizaciones de salud y fitness están diseñados para mejorar la salud y el bienestar de la población mediante la prescripción de actividad física por parte de médicos y otros profesionales de la salud, o por un profesional del ejercicio en conjunto con un médico. Estos son los principios:
• El ejercicio y la actividad física son importantes para la salud, especialmente en la prevención y el tratamiento de enferme- dades crónicas.
• Es necesario trabajar más para promover la actividad física y el ejercicio en las instituciones de salud.
• El ACSM respalda los esfuerzos para promover una mayor atención al ejercicio y a la actividad física en las instituciones de salud.