Sexología By Norma Bejarano

Sexología By Norma Bejarano Psicóloga - Sexóloga: Un espacio donde el Deseo resuena. (Eros: Deseo, Erótica. Y era la aventura del descubrimiento". Amezúa y Foucart.

Asesoramiento sexológico en las complejidades de Desear)

"Eros seguía con sus curvas y sus deslizamientos sinuosos.

El deseo insiste. En qué insiste? en el otro o sobre el otro? en capturar al otro ? en saber todo del otro? No! Insiste,...
06/10/2025

El deseo insiste. En qué insiste? en el otro o sobre el otro? en capturar al otro ? en saber todo del otro? No! Insiste, pero no hay posibilidad de saber, o completar o complementar. No hay deseo sin alteridad, no hay deseo en la posesión, en el acoso. El deseo solo es por eso que no se parece a mí, que no puedo atrapar.

Desear sin absorber al otro, no perderse en los brazos del otro, aunque suene antipoético, no se trata de perder tu manera, tus gustos, aficiones, amigos, en otro. Se puede tener a Eros contento pero no amarrado.

Como dice Allouch citado por Kohan, «el amor posesivo no existe. Hay una antinomia entre poseer y amar». "Esa antinomia es la que pone a jugar al deseo", Eros nos hace cosquillas pero no nos quita lo razonable: si hay posesión no hay deseo.
Ese/esa que me gusta, me provoca, me fascina no se presenta para ser poseído/a sino para motivar el deseo (el deseo nos impulsa a vivir). Eros busca intimidad, piel, ser tocados, revolcados, abrazados, ir juntos, reír juntos, etc... pero tiene sus límites, en tanto se intenta capturar obsesivamente, o a cualquier precio, huye. Estar encima, querer adueñarse, ser más insistentes que la insistencia, hace añicos la cosa...

🎨🖌️Malcolm T. Liepke

¿Cuesta desear en estos tiempos? .. «El deseo necesita relato, necesita gestos que se encadenen, momentos que se insinúe...
29/09/2025

¿Cuesta desear en estos tiempos?
..
«El deseo necesita relato, necesita gestos que se encadenen, momentos que se insinúen, procesos que generen sentido. Pero lo que predomina hoy es la fragmentación: escenas cortas, estímulos fugaces, formatos breves, [peligros y señales], que no dan lugar a la construcción de un mundo erótico compartido». Bruno Martinez

La erótica es riesgo (no debe confundirse con peligro), Platón decía que el riesgo es bello. Eros, escribió L. Hall:«nos invita a desconocer». "Stalkear" al otro para conocerlo, de entrada nos previene, limita y reduce las posibilidades de encuentro a la huida o, a lo fugaz "para evitar". Por supuesto, no hablo de meterse a la boca del lobo feroz, pero si darse un espacio. ¿Cómo podemos crear encuentro si todo los que nos previene nos cierra, nos compacta en sí mismos? El peso de las ligerezas para no entrar en relación con "no vaya y sea", nos aprisiona, paraliza, subyuga. hay que vaciar ese llenado de advertencias y peligros de los tiempos actuales para posibilitar un acto de creación.

Si el deseo es vida, movimiento, anhelo, un evento del “no morir”, entonces el deseo es riesgo. La erótica va más del lado de lo desconocido (la sorpresa). A veces no trae una respuesta hasta no dejar entrar lo inesperado y abrirse a la posibilidad de que algo sobrevenga.
Si bien no podremos saberlo todo, o conocer todo del otro... sólo el paso a paso, la eliminación de la sospecha, el tiempo, el camino que se transita entre dos produce algo. La profundización, ese "algo más" que muchos se quedan esperando por evitar, por miedo a, por huir de lo desconocido, es posible en el riesgo del primer encuentro, luego un segundo y un tercero... Eros es una trayectoria , no es un solo flechazo que nos deja tontos, según otras versiones. Es una cuestión "epifánica" que nos revela una nueva comprensión...

🖌️🎨J. LORUSSO

Deseo y rutina."Para contemplar las estrellas es preciso un mínimo de pasividad.Jean-Luc Nancy.Pasividad y rutina son do...
23/09/2025

Deseo y rutina.

"Para contemplar las estrellas es preciso un mínimo de pasividad.
Jean-Luc Nancy.

Pasividad y rutina son dos conceptos que en el común y cotidiano suelen aparecer como dos agujeros negros y que se tragan el Deseo de la pareja.

Hoy se le exige a esos amantes entrar en un montón de técnicas destrezas y novedades para que su deseo "no muera" o para "recuperar" aquel que en otros tiempos nos hacía despedir chispas. Se les exige permanecer en constante movimiento eufórico, de salida en salida, de novedad en novedad.

Pero el deseo no muere por Esa pasividad ni Esa rutina. No hay que confundir pasividad con estar quieto, casi inerte. Ni rutina con veneno o un sepulcro.

La pasividad es un movimiento para estar presentes y curiosos. La rutina es aquella construcción del camino para andar juntos hacia. Así, para que el deseo no muera, no hay que ir de felicidad en felicidad. Sino estar presentes y sostener una mirada curiosa hacia...

«La mirada del Deseo deja a las estrellas brillar, deja toda la extensión del mundo estar ahí, abierta sobre mí», escribe Nancy. El "mundo", el amante "sobre mí" nos comunica algo, nos muestra que hay algo que hemos construido juntos, una rutina erótizada que se camina con tiempo, pausa, espera, movimiento pasivo: o sea, con la capacidad atenta de recibir algo. Sin pasividad no hay recepción. Sin la mirada curiosa no hay descubrimiento.

El Deseo no decae porque no es una conclusión de una vida en común. El deseo "muere" por darnos por sentados, cuando se ha construido una habitación sin ventanas. Por eso los amantes, las parejas y sus rutinas han de ser sólidas pero esponjosas o porosas. No cerradas sino con aquellos 'vacíos' por donde Eros se pueda trabajar, cultivar, habitar.
🎨🖌️Liu Xiadong

Cómo sostener el   en un mundo donde gobierna la lógica imperante de consumo? Este corto textito es un elogio a un impos...
18/09/2025

Cómo sostener el en un mundo donde gobierna la lógica imperante de consumo?

Este corto textito es un elogio a un imposible que puede ser capaz de perdurar en el tiempo. Dedicado a él... Y a todxs los amantes en los que el deseo crece y no se marchita a pesar de los pesares.

« Lo más bellos abrazos en los que el cuerpo conoció la felicidad no son todavía sino ensayos». P. Quignard.

"No son todavía" dice Quignard... "juntos pero no todavía" nos recuerda Levinas.

Los amantes se desean, se abrazan, se besan, se rozan, se encuentran, se pierden y se vuelven a encontrar para besarse, abrazarse, rozarse... Porque el deseo nunca es cierre, es comienzo. Nunca se completa, bordea el vacío; un vacío insalvable qué impide la fusión total.

"No todavía", "no son todavía" representan la bella distancia de la contemplación del deseo para simplemente ser. Una potencia para que los amantes se vuelvan a buscar y ensanchen eróticamente el horizonte de sus cuerpos y sus mundos.

Si todos los amantes de fusionaran, se completaran, se cerraran, se abdujeran (se apoderaran el uno del Otro) no habria amor, ni ensayos, ni Deseo, ni promesa de...

El Deseo pensado como apertura y no cierre va creando un relato, una historia: abrazos, besos, caricias, roces, lenguajes y otros gestos se van hilando, tejiendo, generando un sentido.

El" no todavía" como ensayo son formas de romper con lo fugaz de los formatos breves de la época que cierran. Modos de romper con los deseos de consumo, que no dan paso a la espera para la construcción de una erótica compartida.

Los gestos no son objetos o medios para completarnos sino para abrirnos a la disponibilidad de una trascendencia.


🎨🖌️J. Vettriano

« La (sola) idea de Fo**ar impide ver el Deseo"...En el ars amandi los amantes plantean amarse con arte y estilo propio....
17/09/2025

« La (sola) idea de Fo**ar impide ver el Deseo"...

En el ars amandi los amantes plantean amarse con arte y estilo propio. Esos sujetos se anhelan, se besan, se tocan, se abrazan... se esperan, ¿qué esperan? Bueno, encontrarse a gusto, y, si la puesta en común de sus deseos y su realización, por ejemplo, fue el coito, esperan jugando, erotizando y sensando sus cuerpos [y sus genitales]. Y ¿si no se da? Siguen jugando, se siguen besando, siguen buscando, se llenan de más intriga, de más emoción, de más deseo... no de ansiedad, angustia ni exceso, sino de Deseo. ¿Y si no se da? entonces, siguen jugando hasta que ese "algo más" u otras cosas se den. Lo interesante de la amatoria es que quienes se desean pueden crear distintos pliegues, formas y prácticas. El deseo necesita tiempo, gestos, invitación. La espera erotiza, no es renuncia, es cultivo, y de roce en roce, de cultivo en cultivo, de invitación en invitación, sobrevienen los gusticos de la excitación... Hay que dejar que sobrevengan... Eros es la estimulación y el proceso.
..
🤓🗨️ «Se requiere atención y esmero para que la relación y el encuentro, lejos de dejar marcas desagradables o degradantes, incite más y más à su ars ». E. Amezúa.

🎨🖌️Frédéric Forest

¿Cómo está la erótica en estos tiempos?¿Por qué lo femenino denuncia el ocupamiento en el que no está cabiendo Eros?¿Qué...
15/09/2025

¿Cómo está la erótica en estos tiempos?
¿Por qué lo femenino denuncia el ocupamiento en el que no está cabiendo Eros?
¿Qué hacer con los eslóganes de Eros que lo convierten en algo hiperproductivista?

El erotismo (la erótica) es el estado de rebelión contra las obligaciones e imposiciones. ¿Qué espacio le queda a Eros cuando solo hay deberes?

🤓❣️🗨️ HOY! 8:30 pm, hora de Perú y Colombia.

En vivo desde la página de Facebook de APSSES. ✅

Y este post resuena! 👀 ¿Qué preferimos, que venga un señor que ha ganado el premio al mejor técnico de los técnicos en p...
13/09/2025

Y este post resuena! 👀

¿Qué preferimos, que venga un señor que ha ganado el premio al mejor técnico de los técnicos en producir placer con la boca, a nuestros genitales? O, ¿alguien torpe pero a quien deseamos y sabemos que nos desea muchísimo, y que además, Desea poner su boca en nuestros genitales?

Entonces Bruno nos ha lanzado esta cuestión: ¿qué preferimos, que venga un señor que ha ganado el premio al mejor técnico de los técnicos en producir placer con la boca a nuestros genitales? O, ¿alguien torpe pero a quien deseamos y sabemos que nos desea muchísimo, y que además, Desea poner su boca en nuestros genitales?

¿Qué queremos, el técnico o el deseo!? (...) "Por ejemplo, un beso torpe lleno de deseo nos hace desear muchísimo más que el mejor beso frío del mundo"...
'Los gestos (las prácticas), por mucho que las eroticemos, por mucho que nos produzcan placeres fríos, si no van cargadas de deseo, no harán que Eros se manifieste, al contrario'...

El deseo, es una experiencia que implica el riesgo del extravío, de la pérdida, una experiencia singular... El deseo surge cuando el Yo reconoce su insuficiencia. Por eso es más común que tengamos desencuentros al sentir que alguien, por experto que sea, nos realiza una práctica fríamente y sin ganas solo por el deber de quedar bien en su haber (su yo), que con alguien que, aunque torpemente lo ha hecho por deseo. Porque lo que se hace por deseo se aprecia maravillosamente en la amatoria, en el encuentro, y hace que vivenciemos este de forma positiva. El sujeto que no tiene mucha experiencia pero que se arriesga a extraviarse en nuestro ser, desea perderse sin la pretensión de quedar bien, y se enfrenta a la posibilidad del error, nos dice algo muy importante, y es que, NOS DESEA... Y eso hace que le deseemos, pues el deseo llama al deseo (Ya habrá tiempo para la técnica). "En el Ars Amandi no atrae la perfección del otro sino su carencia" nos dice Efigenio Amezúa.

«El soso (cabría aquí, el técnico) en la cama se caracteriza básicamente porque nunca sabes si está amasando pan o ha perdido las lentillas en la masa, pero de lo que no te cabe duda es que tiene poquitas ganas de comerse el pan. (...) como parece que nunca quiere estar donde está, cambia rápido y torpemente de acción...»... Valérie Tasso.

El deseo es lo que nos lleva a la compa(r)tibilidad, no a buscar compatibilidades ni perfecciones...
🖌️🎨Frida Castelli.

En estos tiempos parece que se prefiere el exceso de saberes y localizadores para evitar al "gran demon", aquel "demonio...
12/09/2025

En estos tiempos parece que se prefiere el exceso de saberes y localizadores para evitar al "gran demon", aquel "demonio" erótico. O también, para evitar el arte de perderse.

El Deseo erótico no es una reducción de la verdad ni una suma de competencias, tips o datos.
No hay un deseo puntual de manual... de guion, de técnica. No hay un deseo que uno pueda ubicar y ordenar en un lugar específico, porque el deseo es vivencia y en ocasiones nos desordena. Es encarnación: cuerpo vivido. Cuerpo que no se reduce, por ejemplo, a la anatomía o la biología. El deseo responde a un llamado, a una 'invitación'... Y esto a veces suele ser intempestivo, sorprendente. Los amantes son cuerpos ardientes que siguen a Eros. Por ende, y como dijo Recalcati: la vida erótica está hecha de una geografía que casi nunca encaja con la de la anatomía...

🎨🖌️Nickie Zimov

11/09/2025

Las "alegrías" son desdichas en secreto. «Los objetos de deseo que nos intenta vender la hiperproducción capitalista no son más que objetos de goce».
Jairo Gallo A. (Psicoanálisis bacano)
..
Los amantes se entristecen a tal punto cada vez que el capitalismo y sus trampas los conduce a consumir y no a existir. Cada vez que les hace parecer lo que no son. No podemos ser objetos de goce porque somos sujetos de Deseo.... No capturables, no utilizables. El sujeto deseante y deseado se erotiza y erotiza al otro, rompiendo esos mandatos de "goza".

Eros no entra en las lógicas hiperproductivistas, porque Eros es cualidad y no cantidad. El Deseo nunca está hecho, siempre está por hacerse. En un encuentro erótico no se podrá hacer bastante pero siempre queda algo por hacer. Ese es el anhelo, el Deseo del otro, la motivación de Eros...

Eros infortunadamente para la humanidad ha entrado en los mercados, en las acciones al alza que determinan el éxito, la utilidad y los beneficios... Sin embargo, la sexologia resiste e insiste en el cultivo del ser erótico. De sujetos mediado por Eros que no hagan parte del "imperativo del gozo". Que no conviertan su sexualidad en un mercado de consumo sino de encuentro.

Lo que hace a los amantes ser eróticos es su capacidad de salir del ensimismamiento, y mudarse a otros lugares con la arcilla de sus Deseos.

InvitadxsPara pensar cómo está la   en nuestros tiempos.
06/09/2025

Invitadxs
Para pensar cómo está la en nuestros tiempos.


𝐖𝐞𝐛𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐀𝐏𝐒𝐒𝐄𝐒 💜

Tema: ”Mitos y tabúes sobre el erotismo femenino”

Este lunes 15 de septiembre a las 8:30 pm, te invitamos a ser parte de una conversación necesaria: ¿qué pasa con el erotismo femenino cuando aún existen tantos mitos y tabúes? 🌸

Nuestras especialistas compartirán experiencias, reflexiones y herramientas para vivir una sexualidad más libre, consciente y plena.

Con nuestras invitadas especiales:
🙋🏻‍♀️ Norma Bejarano Reyes | Psicóloga, Sexóloga

💁🏻‍♀️ Violeta Hidalgo Aguirre | Obstetra, Sexóloga y Presidenta de APSSES

👩🏻‍🦱 Sandra Campó | Escritora, Educadora Sexual

👩🏻 Fabiola Goytizolo Antón | Psicoterapeuta, miembro de APSSES

📍 En vivo por Facebook Live APSSES
🎓 Constancia disponible (costo simbólico).
📩 Escríbenos: central@apsses.org /📱 +51 905446619
💻 Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiRqZu1TAHD5TU7t5uSZod9JLC9loS333T_QAgN_qQwmqFEg/viewform

¡No faltes! Comparte, únete y sé parte del cambio. 🫰🏻

Desear Deseando. Proceso vivo, fuego o fueguito. Una "sabrosa" cualidad. Un afecto, un conatus (continuo). El aquí y el ...
04/09/2025

Desear Deseando. Proceso vivo, fuego o fueguito. Una "sabrosa" cualidad. Un afecto, un conatus (continuo). El aquí y el ahora sin poseer, también lo que no acaba: los deseos son polimorfos... El deseo tiene la "exigencia" de lo infinito. No termina porque no se trata de poner fin, no es cuantificable. Es movimiento entre la presencia y la ausencia. No se limita a lo que podemos poseer y hacer. [Desear] es, escribe Nancy, "hacer una no-obra absoluta".

Diagnóstican ciertos manuales: "Deseo hipoactivo", puede que sí en determinados casos. Pero entender que entre el acto de unos u otros deseos hay un espacio, una espera, que se traduce como: "un bajo deseo" (debe haber espera [más o menos] para que el deseo resurja), el deseo continúa de uno u otro modo, no se anula la apetencia, no hay anomalía ni patología. Entender que el Deseo se toma sus tiempos porque no es un objeto de consumo quita la tentación de resolver sus enigmas de maneras técnicas...

El Deseo y sus pliegues extraños, madrigueras, pasajes, paisajes, recovecos, no hay espacio interior que sea estable por mucho tiempo. El deseo se mueve. Juega y se esconde.


🎨🖌️Thomas Seeley.

Dirección

Ibagué

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 10am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sexología By Norma Bejarano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Sexología By Norma Bejarano:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría