06/10/2025
El deseo insiste. En qué insiste? en el otro o sobre el otro? en capturar al otro ? en saber todo del otro? No! Insiste, pero no hay posibilidad de saber, o completar o complementar. No hay deseo sin alteridad, no hay deseo en la posesión, en el acoso. El deseo solo es por eso que no se parece a mí, que no puedo atrapar.
Desear sin absorber al otro, no perderse en los brazos del otro, aunque suene antipoético, no se trata de perder tu manera, tus gustos, aficiones, amigos, en otro. Se puede tener a Eros contento pero no amarrado.
Como dice Allouch citado por Kohan, «el amor posesivo no existe. Hay una antinomia entre poseer y amar». "Esa antinomia es la que pone a jugar al deseo", Eros nos hace cosquillas pero no nos quita lo razonable: si hay posesión no hay deseo.
Ese/esa que me gusta, me provoca, me fascina no se presenta para ser poseído/a sino para motivar el deseo (el deseo nos impulsa a vivir). Eros busca intimidad, piel, ser tocados, revolcados, abrazados, ir juntos, reír juntos, etc... pero tiene sus límites, en tanto se intenta capturar obsesivamente, o a cualquier precio, huye. Estar encima, querer adueñarse, ser más insistentes que la insistencia, hace añicos la cosa...
🎨🖌️Malcolm T. Liepke