05/10/2019
El pentaculo
Se utiliza para evocar protección. Situándonos dentro de él, estaremos seguros, pues el MAL no podrá jamás atravesarlo.
Erróneamente se suele escribir pentáculo, por creer que esta palabra deriva de “penta” (cinco), identificándolo con el Pentagrama de cinco puntas, muy usado en los Pentáculos. En realidad, la palabra deriva del griego «pan» (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y del macrocosmos.
El Pentáculo representa la unión de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, y el quinto, el espíritu, situado en la parte superior. Este comanda las cuatro energías formadoras de la materia. Recuerda a la figura del ser humano integrado y en armonía.
Mientras que un amuleto o un talismán, actúan de forma pasiva, el Pentáculo actúa de forma muy activa, en armonía con las potencias y los ángeles tutelares del cosmos. Es una suerte de emisor de energía canalizada hacia un objeto concreto.
La punta derecha superior del Pentagrama, representa el Agua. Simboliza limpieza, transformación interior, purificación, las emociones.
La punta derecha inferior del Pentagrama representa el Fuego. Simboliza transformación profunda, protección, destrucción/construcción.
La punta izquierda inferior del Pentagrama representa la Tierra. Simboliza la seguridad, crecimiento, fertilizad, prosperidad, conexión con la tierra.
La punta izquierda superior del Pentagrama representa el Aire. Simboliza la mente, el pensamiento, la inteligencia, la comunicación.
Y la punta central superior del Pentagrama, representa el espíritu, nuestra alma.
La interpretación completa del Pentagrama, es la llave de los dos mundos