24/10/2025
Hoy en Óptica Lorena Plus vivimos un verdadero “milagro del ojo”. Un joven que por “necio” no quiso usar sus lentes de seguridad sufrió la entrada de una esquirla en la capa interior de la córnea: sí, la segunda capa de la córnea fue alcanzada. Si aquella pequeña pero rápida esquirla hubiera ido un poco más allá o con un poco más de velocidad, podría haber perdido el ojo por completo, haberse infectado y haber quedado tuerto o condenado a usar una prótesis ocular de por vida.
¿Qué tan rápido debe viajar un proyectil para penetrar la córnea y provocar daño grave? Estudios experimentales realizados en ojos de cerdo —y extrapolables al humano— estiman que una velocidad de alrededor de 246 pies/segundo (≈ 75 metros/segundo) es suficiente para que una bolita de acero (“BB”) penetre la córnea y cause una grave interrupción ocular.  Otros trabajos indican que objetos que alcanzan velocidades entre 10 m/s y 122 m/s pueden causar lesiones significativas en la superficie ocular y riesgo de ruptura.  En otras palabras: a velocidades de entre 70 y 120 metros por segundo o incluso menos, dependiendo del tamaño/massa del objeto, del ángulo de impacto y del área de contacto, la córnea está en grave riesgo.
Ese joven fue afortunado: la esquirla no venía tan rápido como para lacerar completamente el ojo, no contaminó el interior del globo ocular y no causó una perforación que hubiera requerido prótesis. En nuestra clínica logramos extraer la esquirla con éxito, realizamos todo el tratamiento necesario y aseguramos que el ojo continúe funcional.
Además, como parte de nuestro compromiso con la seguridad, le damos tres controles totalmente gratis para supervisar la recuperación, y como obsequio unos lentes de seguridad para su próximo trabajo — para que siga trabajando, produciendo, viviendo sin miedo — todo esto por $120.000 COP.
Este caso es una prueba de que la prevención vale muchísimo más que cualquier costo: usar lentes de seguridad hoy puede evitar la tragedia visual mañana. En Óptica Lorena Plus estamos para cuidarte, protegerte… y asegurar que veas y vivas con tranquilidad.