27/02/2021
Mitos del metabolismo: 7 cosas que no se entienden bien de la dietas y el ejercicio
1. El ejercicio quema calorías e incrementa el metabolismo:
en realidad cuando se hace una rutina de ejercicios a lo largo del tiempo si se quemará mayor cantidad de calorías al principio pero el cuerpo se irá adaptando a tal punto que a pesar de continuar con la rutina de ejercicios eventualmente se quemaría igual numero de calorías que en la etapa sedentaria.
2. El ejercicio hace perder peso:
en principio si, sin embargo depende de la dieta que se lleva también, puesto que al quemar calorías durante el ejercicio el cuerpo en busca de balancear esa pérdida buscará consumir mayor cantidad de calorías. De esa manera no se logrará una pérdida de peso significativa y constante únicamente a partir de actividad física.
3. El programa de ejercicios no es exitoso si no se pierde peso:
el ejercicio así no desencadene una pérdida de peso significativa representa una gran cantidad de beneficios a nivel metabólico como pro ejemplo regulación en la respuesta inflamatoria, regulación en la liberación de cortisol y adrenalina ante episodios de estrés. Incluso regulación en las hormonas sexuales.
4. Las calorías no importan:
aunque ha aumentado mucho el concepto de que el tipo de alimentos que se comen y la manera en que se preparan es lo que más importa en particular en regímenes tipo keto o de ayuno intermitente. Se ha considerado que la cantidad de calorías no resulta relevante. De hecho el problema es que en general no se cuentan bien las calorías y la mayoría de las personas pueden subcontar hasta 1000 calorías diarias. En general resulta importante conocer que los alimentos altos en proteína y fibra suelen causar mayor saciedad y que si alguien se ciñe a un régimen alimentario particular es importante ser consistente, así que hay que buscar alguna en la que no se sufra y termine abandonándose luego de un par de meses. En términos generales las personas no se mantienen en regímenes que no disfrutan.
5. Los humanos evolucionaron para seguir una dieta paleo:
El concepto de la dieta paleo resulta más una moda puesto que al revisar la evolución real de los antepasados las dietas dependían de la ubicación y acceso a recursos puesto que la dietas más al norte tendían a ser más Carnivoras, mientras que las dietas hacia zonas más tropicales contaban con mayor cantidad de plantas. Es decir que con alta posibilidad la dieta “paleo” era tan variada como lo puede ser ahora la dieta actual.
6. El metabolismo lento llevará indefectiblemente a la obesidad:
El gasto de energía en general entre personas con obesidad y delgadas suele ser en promedio muy similar. Las ganancias de peso en general dependerán mucho más de la acumulación de los ligeros errores con los excesos de ingesta puesto que los alimentos procesados alteran la respuesta de los sistemas de recompensa a nivel neuronal respecto a la percepción de los alimentos “naturales” no procesados.
7. Obesidad y la ganancia de peso se considera una falla personal:
Aunque los genes tienen escrita la manera en que se regula la ingesta eso no quiere decir que los genes destinen hacia un lado u otro. Un factor que resulta de una mayor relevancia es la epigenetica dentro de la que se incluye el “ambiente alimentario”. El mundo industrializado ha llevado a la presencia de múltiples productos que inducen el sobreconsumo. En la actualidad casi 50% o incluso aún mayor proporción de alimentos disponibles en los almacenes son ultraproceasados. Y el inconveniente que sean bastante económicos resultan en una gran alternativa especialmente en las familias de menores ingresos. La obesidad en términos generales no es una elección voluntaria, sin embargo eso no quiere decir que las decisiones que se tomen no influyan en lo que ocurre en el cuerpo.
El ejercicio no necesariamente nos hará delgados, pero si que nos permitirá mantenernos más saludables y con vida!
Fuente: the new scientist magazine