13/02/2026
🔴 13 de febrero de 1848: Nace un pilar de la Revolución, Carlos Benigno Baliño López.
Hoy conmemoramos el natalicio de una figura esencial: Carlos Benigno Baliño López. Fue un líder obrero y periodista que, desde muy joven, abrazó las causas de la justicia social. Destacó como un incansable organizador de los trabajadores tabacaleros y forjó una alianza ideológica y de lucha con José Martí, participando activamente en la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Tras la muerte del Apóstol, mantuvo viva la llama de sus ideas.
Años más tarde, su trayectoria lo llevó a unirse a una nueva vanguardia. Junto a Julio Antonio Mella, José Miguel Pérez y otros, fundó el primer Partido Comunista de Cuba en 1925. Baliño representó así el hilo conductor entre el ideal independentista martiano y el proyecto socialista cubano, uniendo la lucha por la soberanía nacional con la batalla por la justicia social.
Su legado de unidad, pensamiento revolucionario y fe en el futuro soberano de Cuba se materializa hoy en conquistas de la Revolución, como el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Esta institución científica de vanguardia, que desarrolla medicamentos para el pueblo, es fruto de aquel proyecto de país por el que Baliño luchó: un país que prioriza el desarrollo, la soberanía tecnológica y el bienestar social sobre cualquier interés privado. El CIM es un ejemplo vivo de cómo la ciencia al servicio de todos es parte fundamental del sueño de una Cuba libre y justa.