28/09/2025
. Este 28 de Septiembre se cumple el 51 Aniversario del primer trasplante de riñón fuera de La Habana y se realizó en nuestro Hospital.
El primer trasplante renal exitoso en Cuba se realizó en La Habana el 24 de febrero de 1970. Durante varias horas, los doctores Oscar Suárez Savio, Cirujano y Alfredo Gómez Sampera, Urólogo, se enfrentaron al reto del injerto del riñon a un joven de 22 años de edad con una Insuficiencia Renal Crónica Terminal, quien sobreviviría casi dos décadas con el órgano de un donante cadáver y terminaría falleciendo de una afección hepática.
El grupo básico de trabajo del Instituto de Nefrología que planificó y llevo a efecto esa primicia en nuestro pais, fue dirigido por el profesor Dr. Abelardo Buch López y además de los cirujanos ya mencionados, integraron el equipo Charles Magrans Bush, Reynaldo Mañalich Comas, Sergio Arce Bustabad, Olga González Sureda, Armando Hilarión Heras Mederos, especialistas en Nefrología, Urología, Inmunología, conjuntamente con anestesiólogos, técnicos en laboratorio y enfermeros.
Cuatro años después de este suceso y mientras el pueblo cubano celebraba un aniversario más de la fundación de los CDR el 28 de Septiembre de 1974, un grupo de profesionales de la salud del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Saturnino Lora Torres" se encontraría enfrascado en darle un nuevo rumbo a la vida de una joven trabajadora de Tele Rebelde; ese día se realizaría el primer trasplante renal fuera de la capital del país, mejorando la calidad de vida de una enferma bajo régimen dialítico que recibió un riñón de un donante cadavérico y sobreviviría 15 años hasta que, por decisión propia, dejó de tomar los medicamentos inmunosupresores que impedían el rechazo del órgano injertado.
El equipo de trabajo que llevó a cabo esta primicia en el oriente cubano fueron los doctores Adriano Fragoso Bauta y Maninidra Rodríguez García, cirujanos generales; Pedro Paredes Vila y Manuel Bosco Rodríguez Beltrán, urólogos; Héctor Paulino Hernández Rodríguez y Lourdes Obrador de Zayas, anestesiólogos intensivistas; Jaime Bernaza Mayor, Carlos Valle Santana y José Manuel Dávalos Iglesias, nefrólogos, sin olvidarnos del personal de apoyo en esta actividad que incluyen enfermeras, técnicos, inmunólogos, patólogos, personal de diálisis, etc.
Los cirujanos actuantes llevaron a cabo la parte vascular del acto quirúrgico mientras los urólogos realizaron la reimplantación del uréter, bajo la estricta vigilancia de los parámetros vitales de la enferma anestesiado a cargo de los anestesiólogos intensivistas.
Imprescindible fue la actuación de los nefrólogos, quienes como médicos de cabecera de la paciente, participaron en su manejo antes, durante y después del trasplante, evaluaron la inclusión en la lista de pacientes para el proceder y garantizaron que la enferma siguiera siendo elegible para el injerto, reconociendo además, junto al equipo de trabajo a los posibles donantes y dándole seguimiento permanente al aloinjerto y a la terapia inmunosupresora.
Pero las primicias en la trasplantología llevadas a cabo en nuestra Institución no terminó ahí, el equipo de trasplantología liderado ahora por el profesor Dr. Manuel Bosco Rodríguez Bertrán, realizó el 16 de octubre del 2002 cinco trasplantes renales con donantes cadavéricos en tan solo 12 horas, considerándose como un record de la trasplantología cubana y que todavía permanece imbatido.
Luego de 34 años en nuestra Institucion y la realización de 949 trasplantes hasta agosto de 2007, por decisión de la entonces Dirección Provincial de Salud Pública, la sede de la trasplantología que ahora abarca la región Oriente-Sur de la isla, es trasladada al Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba el 28 de noviembre del 2008 y desde esa fecha, ha sumado cerca de un centenar de pacientes trasplantados a los ya realizados en nuestro centro, incluyéndo otra primicia provincial, el trasplante renal de donante vivo en Agosto de 2014.
El territorio oriental ha acumulado desde ese 28 de septiembre de 1974 hasta la fecha, una vasta experiencia en injertos renales de donantes fallecidos que ronda los 1 100 trasplantes, una de las mejores cifras del país en cuanto a número, a supervivencia en años, a calidad de vida alcanzada.
Hoy decidimos recordar y homenajear a ambos hospitales santiagueros y a los equipos de trabajo que hicieron historia y que llevan a cabo los trasplantes renales en nuestra provincia.