Psicología con Sabiduría

Psicología con Sabiduría Psicología, Salud y Familia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

6 de Abril día del Psicólogo.El 6 de Abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), fecha el...
06/04/2021

6 de Abril día del Psicólogo.

El 6 de Abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), fecha elegida por los colegas dominicanos como su Día Nacional.

La formación profesional en Psicología había empezado en República Dominicana algunos años atrás, en 1967, cuando, de modo casi simultáneo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, oficial) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU, privada), crearon sendos departamentos de psicología, dentro del ambiente de apertura y crecimiento del sistema educativo superior de este país, posterior al fin de la dictadura de Trujillo.

Con anterioridad a estos procesos de institucionalización, durante la década de los 40, los temas psicológicos empezaron a ser abordados dentro de cursos dictados en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, con temas como Psicología General, Anormal, Aplicada y Educativa.
Fuente: .informandoyeducando.com

Las personas autistas ven el mundo bajo una luz diferente, en formas que muchos nunca podrían imaginar-Tina J. Richardso...
02/04/2021

Las personas autistas ven el mundo bajo una luz diferente, en formas que muchos nunca podrían imaginar-Tina J. Richardson.

No se lo pueden perder!Buscando lo mejor, damos lo mejor.
02/04/2021

No se lo pueden perder!

Buscando lo mejor, damos lo mejor.

No te angusties, porque haces que también se angustie. Respeta su ritmo. Siempre podrás relacionarte con el si comprende...
02/04/2021

No te angusties, porque haces que también se angustie. Respeta su ritmo. Siempre podrás relacionarte con el si comprendes sus necesidades y su modo de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y se desarrolle cada vez más, aunque a veces tenga algunos retrocesos.

El Maltrato Infantil  Por: Dr. Eduardo R. Hernández González.Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.Final del form...
04/04/2017

El Maltrato Infantil

Por: Dr. Eduardo R. Hernández González.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.Final del formulario

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.

Definición y clasificación del maltrato infantil.

No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.
El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.
Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.
Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.
Además se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, dr**as y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.
En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.
Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.
Las causas del maltrato infantil
Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).
En la actualidad el modelo etiopatogénico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.
Consecuencias del maltrato infantil
Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
Intensidad y frecuencia del maltrato.
Características del niño (edad, s**o, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).
El uso o no de la violencia física.
Relación del niño con el agresor.
Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.
En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de dr**as y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.
Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.
Prevención del maltrato infantil y actuación del pediatra.
Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.
La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:
Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Se incluyen:
Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.
Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto). Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.
Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.
Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.
Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.
Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
Se incluyen:
Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y dr**as.
Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

Abuso Psicológico
¿Qué es el abuso psicológico?
El abuso psicológico en un niño ocurre cuando alguien intencionalmente provoca dolor mental o emocional, angustia o sufrimiento a un niño. Un niño es cualquier persona menor de 18 años de edad. El abuso psicológico incluye el rechazo, insultos, amenazas, humillación, intimidación o acoso por medio de palabras o acciones. Esto podría incluir el ignorar al niño, no hablarle o aislarlo de su familia, amigos o de sus actividades regulares. También es cuando alguien anima, utiliza o le muestra al niño cómo hacer algo ilegal.
¿Qué provoca el abuso psicológico de un niño?
La causa exacta del abuso psicológico de un niño se desconoce. Las condiciones de vida de pobreza, violencia o de multitudes podría ser una de las razones para que esto ocurra. Las siguientes son otras posibles causas y condiciones que pueden aumentar el riesgo de un niño de sufrir abuso psicológico:
Riesgos relacionados al niño:
Que el niño sea menor de 6 años de edad.
Que el niño tenga problemas de aprendizaje o de memoria.
Que el niño tenga una condición crónica o necesidades especiales.
Que el niño no tenga familiares o amigos que lo puedan cuidar.

Riesgos relacionados con la gente que rodea al niño:
Que el niño tenga un padre soltero o adolescente.
Que el niño esté rodeado de alguien que ingiere alcohol o que use dr**as.
Que el niño esté alrededor de alguien que tiene historial de violencia familiar como abuso físico, sexual u otro.
Que el niño esté rodeado de alguien que tenga transtorno de personalidad, depresión u otra enfermedad mental.
Que el niño esté alrededor de alguien que tiene estrés debido al trabajo o a problemas financieros.
Que el niño esté alrededor de alguien que le falte el conocimiento acerca del desarrollo normal de un niño.

¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso psicológico?
El parecer perturbado o asustado
Evitar el contacto visual o no hablar abiertamente con otros
Sentirse inquieto, tímido, deprimido o retraído
Desesperación o baja auto estima
Problemas para dormir
Cambios repentinos en el estado de humor o en los patrones alimenticios
Deseo de herirse a sí mismo o a otras personas
¿Cómo se diagnostica el abuso psicológico?
El médico del niño podría hacer preguntas para obtener información acerca del tipo de abuso psicológico o emocional que él sufre. Podría hablar con el niño, familiares u otras personas que cuidan al niño. Es posible que pregunte si el niño come apropiadamente, toma medicamentos, se le proporciona vestimenta o si lo cuidan. Los médicos también podrían estar interesados en saber quién es el abusador y desde cuándo ocurre el abuso. El niño podría necesitar que le hagan un examen y contestar preguntas. Esto puede ayudar a los médicos a saber mas acerca de la situación. También podría necesitar otros exámenes para saber qué tan bien funciona su cuerpo y cerebro.
¿Cómo se trata el abuso psicológico?
Es posible que coloquen al niño en un centro especial o en un hogar temporal. Podrían ofrecerse cuidados especiales para asegurar la seguridad y salud del niño.
Consejería: El abuso psicológico podría provocar que el niño se sienta asustado, deprimido o ansioso. El médico del niño podría recomendar que el niño vea a un consejero para ayudarlo con la forma como se siente.

EL AUTISMO:   Today Is The INTERNATIONAL Day From AUTISM AWARENESS .     Hoy Es El Dia INTERNACIONAL De La CONCIENCIACIÓ...
02/04/2017

EL AUTISMO:

Today Is The INTERNATIONAL Day From AUTISM AWARENESS .

Hoy Es El Dia INTERNACIONAL De La CONCIENCIACIÓN Sobre El AUTISMO.

BREVE RESEÑA:

El AUTISMO: (del griego auto- αὐτός que actúa sobre sí mismo o por sí mismo' e -ismos 'proceso patológico'). Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren autismo regresivo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

CONMEMORACION:

La Asamblea General de las Naciones Unidas "declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna".

TEMA DEL 2017:

«Hacia la autonomía y la autodeterminación»

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 3 el derecho a la autonomía individual y la independencia de las personas. Además, en el artículo 12, la Convención subraya que tienen "capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida".
La capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. A menudo, sin embargo, ciertas habilidades se han considerado necesarias para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 31 de marzo, se debatirán las políticas y los enfoques relacionados con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.

Las actividades de este Día están organizadas por los Departamentos de Información Pública y de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

13/10/2013

Amistad entre Padres e Hijos
Author : Arisleydi Sanchez


La buena relación con los hijos/as se fomenta desde que estos nacen. En la adolescencia los padres tienden a sentir que su relación con ellos se lacera debido a que sienten lejanía y aislamiento por parte de ellos y se muestran desinteresados en la familia; pero esto no significa que no tengan una buena relación, simplemente que los hijos/as entraron en otra etapa, una que se caracteriza por el cuestionamiento de los límites y la búsqueda de pertenencia entre sus pares.

Uno de los errores más comunes que tienen los padres y madres en esta etapa de la adolescencia es pensar que es el momento indicado para ser amigos de sus hijos. Este tipo de iniciativa aunque se oiga muy bien, en la vida diaria no tiene tan buenos resultados. Esto se debe a que en el momento de elegir ser amigo/a o padre/madre la mayoría de las veces se debe elegir lo segundo y es en ese momento cuando la "amistad" se rompe.

Los amigos/as no ponen límites, no disciplinan, no castigan y no contradicen; los padres/madres sí deben hacerlo cuando es necesario y pertinente para el bienestar de ellos mismos. La amistad y la autoridad no van de la mano. En la amistad la relación es igualitaria, están al mismo nivel, cosa que es imposible en la dinámica padres-hijos.

Se mal entiende que si no se forma una amistad con los hijos/as es porque existe una relación disfuncional, lo cual está completamente equivocado. La confianza no viene dada por ser amigo o no, la confianza se ha creado a través del tiempo, por el tipo de relación que se ha forjado entre padres e hijos/as. Ahora, vamos a definir bien el concepto de confianza y comunicación en este tipo de relación: confianza no es que los jóvenes cuenten todo lo que hacen, piensan y sienten. Eso es cosas entre pares. La confianza que se debe motivar es la seguridad de que el vínculo es fuerte entre la díada paterno-filial, y que al ocurrir algo habrá apoyo, que cuando no entiendan preguntarán, que ante la duda cuestionaran, y sobre todo que la confianza funcionará como una calle de dos vías.

Es recomendable que las madres/padres estén actualizados sobre el ambiente (físico, social y virtual) en que se desenvuelven sus hijos/as. Es importante que aún los progenitores estén inmersos en estos mundos virtuales, deben respetar las distancias y no invadir a sus hijos con comentarios e insinuaciones en públicos. Más bien dejar cualquier sugerencia o la imposición de un límite para hablarlo de forma personal. Tener en cuenta que esta herramienta virtual se utiliza para estar al tanto y en contacto con los hijos/as, para tratar de hablar el mismo lenguaje. Pero no se debe utilizar esta vía para asediar la privacidad del adolescente.

Se puede ser un padre o una madre moderna en cuanto a la tecnología, el lenguaje y la vestimenta, pero no se puede igualar o competir con los herederos. Se debe respetar la diferencia generacional que existe entre padres e hijos. Esto no quiere decir que padres e hijos y madres e hijas no puedan compartir el gusto por el estilo y la forma de vestir y la afición a la tecnología, pero habrá algo del estilo propio de cada uno que resaltará el rol de cada quien.

Lo esencial en esta etapa es:
Mantener la comunicación abierta, clara y explícita.
Mostrar interés en sus temas.
Evitar criticar sus sueños, gustos e ideas.
Darle opciones o sugerencias, pero tratar de no coartar su independencia.
Confiar en ellos, en sus palabras y comportamiento.
Negociar las libertades y explicarle los limites para cada una de ellas.
Respetar su estilo y preferencias en su vestimenta, música, aficiones.
Dejar los prejuicios en la imagen y entender que también es una forma de expresión.

Lic. Arisleydi Sánchez Guzmán
Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Experta en Abuso Sexual Infantil
Especialista en Violencia Intrafamiliar
Centro Vida y Familia Ana Simó
809.566.0948 | Twitter:

26/09/2013

15 tips para cuidar la salud mental
Somos mucho más que un tratado de anatomía. Atender y mimar al corazón, la mente y el espíritu es importante para prevenir enfermedades y multiplicar el bienestar.

Mantener el estrés bajo control es uno de los puntos fundamentales para estar mejor. Tanto en el trabajo como en el hogar se multiplican los factores que ayudan a desequilibrarnos. Cómo empezar a cortar con el problema.

1) Aprendé a detectar los síntomas del estrés. Aminorar sus efectos negativos es indispensable para un bienestar completo. Si tenés dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, pesadillas y cambios de humor, podés estar sufriendo de estrés. Consultá a un médico ya.

2) Alertas. Si tenés una úlcera, caída del cabello, sarpullidos, constipación, diarrea, anorgasmia o compulsión a comer, podría ser indicación de que el problema radica en tu mente antes que en su físico. Visitá a un profesional.

3) Un buen estado físico ayuda a manejar niveles lógicos de estrés. Una dieta sana, menor consumo de alcohol, abandonar el ci******lo, disminuir el café y hacer ejercicios también colaborarán con tu salud mental.

4) Escuchá música. En casa, en el trabajo, en el colectivo. La música que prefieras. Podés llegar un aparato reproductor portátil y poner así un agradable filtro entre los agresivos ruidos de la “civilización” y tu cerebro.

5) Programá tus recreos. Así como en el colegio cada 45 minutos nos daban permiso para salir a jugar, como adultos tenemos la misma necesidad. Interrumpí tus tareas, estirate, distraete. Rendirás más y mejor.

6) Tomate tu tiempo para comer. Engullir la comida a grandes bocados no es lo mejor para tu sistema digestivo; tampoco para tus niveles de estrés.

7) No sobredimensiones las malas noticias. Todo el mundo tiene problemas, sean afectivos o laborales. Y además, vivimos en una sociedad muy compleja. Si uno se engancha, dan ganas de irse a vivir a Marte. La realidad es seria, pero no terrible. Y también existen las buenas noticias.

8) Viejo proverbio chino. Repetilo: “Si el problema tiene solución, no tiene sentido preocuparse. Si el problema no tiene solución, tampoco tiene sentido preocuparse”. Te ayudará a encontrar más rápido una salida o te permitirá encarar el asunto desde otra perspectiva, sin pánico.

9) Concedete caprichos. Cada tanto, un masaje porque sí, un baño de inmersión, la compra de algo no planificado, una salida espontánea y otras variantes ayudan a relajar la mente. No se puede vivir siempre con la disciplina de un monje tibetano. Es estresante.

10) Respirá. Ante situaciones de estrés, el cuerpo humano reacciona igual que lo hacía hace miles de años en presencia de un predador: lleva la sangre a los miembros inferiores y genera una respiración agitada y superficial. Si respirás profundamente ante un inconveniente, podrás analizarlo con más calma.

11) El cerebro no es un músculo, pero no está mal entrenarlo. Participá en juegos que te exijan pensar, leé, disfrutá buen cine, anotate en un curso de algo que te guste. Un cerebro entrenado tarda más en mostrar signos de deterioro.

12) Establecé prioridades. Una meta a lograr es trabajar con inteligencia, utilizando la tecnología, delegando responsabilidades, con un plan de tareas y de objetivos. Con prioridades claras nos preocuparemos más por lo que importa y menos por lo superfluo.

13) El entorno es muy importante. Si bien a veces no hay más remedio que trabajar ocho horas por día en una oficina sin ventanas, o el presupuesto alcanza sólo para un dos ambientes con vista al pozo de luz, siempre queda el recurso de poner una planta, pintar con colores claros, elegir un cuadro que invite a soñar.

14) Disfrutá la naturaleza. Un paseo por la playa, un día de campo, una excursión al parque pueden hacer más por su salud mental que supuestas distracciones propias de las grandes ciudades, como ir al shopping, hacer cola para conseguir entradas a un evento multitudinario o tomar café tras café en un bar con el humo de los colectivos en la nariz.

15) Respetá tus horarios y programaciones vinculadas a tareas y compromisos, pero sé flexible si una eventualidad te impide cumplir con lo planeado. La rigidez extrema sólo ayudará a alterar tu equilibrio mental.

Coleccionable VIDA SANA. Clarín+ ByD Contenidos

21/09/2013

Fomentando la Responsabilidad

Licda. Rosa María Andino
Especialista en Psicología infantil,
educación inicial y Estimulación temprana

Cada día se hace más necesario estimular en nuestros niños y jóvenes el valor de la responsabilidad, y muchos padres se preguntan ¬que debemos hacer para que me hijo sea más responsable, o se quejan de que no colaboran en las tareas del hogar y sobre su irresponsabilidad durante la adolescencia


Los padres deben comenzar a darles responsabilidades a sus niños desde que son
pequeños. Aunque cuenten con ayuda en la casa es importante que los hijos realicen actividades de acuerdo a su edad. El propósito de la responsabilidad es asegurar que el niño madure y encare la vida de una manera adecuada. Un nivel apropiado de responsabilidad es necesario para el crecimiento saludable.

Entre las primeras responsabilidades de un niño debería estar el cuidado de sí mismo, el mantenimiento de su cuarto y las tareas escolares.

Los niños y niñas, a menudo, consideran las pequeñas tareas como obligaciones difíciles y desagradables que les imponen cuando ellos preferirían hacer otras cosas. Aunque las tareas tengan poca importancia, muchas veces provocan disputas para lograr que se lleven a cabo.

Enseñar a un niño o niña a que ayude en casa es algo tan importante como enseñarle a hablar, a coger objetos o correr, ya que le brindará un marco de actuación de referencia mayor que facilitara el manejo de situaciones en el futuro

Si usted considera que cada miembro de la familia debe participar de la responsabilidad de las tareas de la casa, especialmente si ambos padres trabajan, es mejor hacérselo ver al niño o niña desde el principio para que crezca con la idea de que ayudar en casa forma parte de su rutina diaria normal. Por supuesto que no sugerimos que al niño o niña se le deba agobiar con tareas en la casa, pero unas pocas y simples responsabilidades ayudarán a sobrellevar el trabajo doméstico y enseñarán al niño o niña a cooperar.

Cuando un niño o niña aprende a realizar por su cuenta tareas domésticas y de autonomía, descarga a sus padres y maestros de un trabajo que de otro modo deberían realizar ellos. Al mismo tiempo, el niño o niña comienza a participar en la vida de la familia y de la escuela de una manera más constructiva.

Cuando los niños y niñas todavía son pequeños, a la mayoría les encanta recoger sus cosas. Ayudar a papá o a mamá no es un aburrimiento, sino que es divertido y hace que el niño o niña se sienta importante. Les gusta poner la ropa sucia en el cesto y los desperdicios en zafacón. A menudo, los niños y niñas no adquieren el hábito de ayudar en casa si alguien lo hace por él. Cuando es un poco mayor, los padres cambian de pronto los papeles y le dicen: "esto debes hacerlo tú", entonces es cuando es más difícil.

Las tareas deben ser apropiadas a la edad y capacidad del niño o niña, pero resulta útil ir cambiando las tareas a medida que el niño o niña crece, especialmente si hay más de un niño o niña en la familia. Cuando las tareas cambian, el niño o niña pensará con ilusión en las nuevas responsabilidades.

Por ello, es mejor aprovechar ese momento desde pequeñitos en el que ayudar es algo divertido. Además debemos tener en cuenta, que el enseñar a un niño o niña a que tiene determinadas responsabilidades que cumplir en su casa, le ayuda a alcanzar un mayor grado de madurez, por lo que cuando sea adulto será una persona responsable que sepa que las cosas cuestan.

Hay que tomar en cuenta en la adolescencia, sus intereses empiezan a desplazarse de las actividades del hogar a las sociales. Pueden decaer en cumplimiento de sus responsabilidades así como las actividades escolares. Este es un buen momento para sentarse con el joven y hablar sobre los valores y prioridades de ambos. La conversación debe incluir compromisos y prioridades que puedan adoptar tanto el hijo como el padre.

Los adolescentes suelen realizar mejor las tareas que consideran justas y razonables. Una regla es darle una responsabilidad más cada ano.


Por consiguiente, lo mejor es que cada uno en casa, sea responsable de sí mismo y de las cosas que le correspondan desde el principio, pero con una planificación adecuada y con una guía firme.

A continuación, algunas sugerencias de los pasos que pueden seguir para fomentar la responsabilidad en sus hijos:

Establezca un determinado momento para que el niño o niña realice la tarea doméstica. Por ejemplo, que el niño o niña ponga la mesa antes de la hora de comer, hágale recoger sus juguetes antes de ver los dibujos en la T.V., o haga que se cepille los dientes después de una comida y antes de salir de paseo.

Explique al niño o niña cual es el momento, el lugar, la tarea a realizar y cuáles van a ser las consecuencias de hacerlo.

Fragmente la tarea objetivo en pequeños pasos. Por ejemplo, hacerse la cama consta de cuatro pasos: 1) Poner la sábana; 2) Extender la sábana de encima; 3) Colocar la almohada en su sitio; 4) Esponjarla. El primer día demuestre al niño o niña todos los pasos a seguir y explíquele lo que va haciendo.

Muestre al niño o niña cómo ha de realizar la tarea, explíqueselo mientras lo hace usted mismo. Siguiendo con el ejemplo anterior, diremos al niño o niña: "Mira la almohada. Yo la esponjo, ahora hazlo tú".

Estimule al niño o niña diciéndole que es lo que debe hacer y elógiele a menudo. Por ejemplo: "¡Qué bien!, estás poniendo la sábana muy bien".

Si el niño o niña comete un error, incítelo a volver a probar y ayúdele a realizar correctamente la tarea. Esto se llama "práctica positiva". No lo obligue a repetir tantas veces las mismas cosas que el niño o niña acabe fastidiado o enojado. Si sigue sin hacerlo bien, ya volverá a practicar al día siguiente.

Tan pronto como el niño o niña sepa realizar por cuenta propia la mayor parte de la tarea, recompénsele con cosas que le guste hacer.

Recuerde que es muy importante que usted no haga las tareas asignadas al niño o niña si éste se olvida. Si el niño o niña deja su ropa en el suelo y siempre se la recoge, él no aprenderá que es una responsabilidad suya y pensará que a usted la da igual que recoja la ropa o no. En lugar de esto, debe decirle lo que ocurrirá si a partir de este momento se olvida de hacerlo. Si su ropa está por el suelo, vaya a buscarle e indíquele que la recoja o no habrá ganado la recompensa acordada.

Mi madre, quien vivió toda su vida ligada a la parte educativa, siempre resaltaba "es mejor crear un hábito que corregirlo". Cuanto más tarde comience el niño o niña a ayudar en casa, más difícil le será educarlo para que sea responsable, constante y ordenado en todo lo que haga

Dirección

Punta Cana

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 18:00
Martes 09:00 - 18:00
Miércoles 09:00 - 18:00
Jueves 09:00 - 18:00
Viernes 09:00 - 18:00
Sábado 09:00 - 18:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicología con Sabiduría publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría