15/02/2021
Evidencia demuestra que limitar el consumo de aceites vegetales revierte el envejecimiento cerebral
14 de Febrero, 2021
Reino Unido dice: sin vacuna, no hay entrada
UK cambió el término lactancia materna (breastfeeding) por uno más inclusivo
coronavirus
Los ácidos grasos poliinsaturados o PUFA, son un tipo de molécula grasa que tienen un doble enlace que les permite mantener su forma líquida a temperatura ambiente. Los aceites de soya, maíz y girasol son algunos de los aceites ricos en PUFA.
Estas grasas son muy dañinas debido a su alto contenido de ácido linoleico (LA), una grasa omega-6. Cuando se consume en concentraciones superiores al 1 % al 2 % de las calorías totales, el LA puede alterar su biología y la mayoría de las personas obtienen entre el 10 % y el 20 % de sus calorías en forma de LA.
A diferencia del LA, las grasas saturadas, que provienen de carnes y productos lácteos como manteca, mantequilla y crema, son sólidas a temperatura ambiente y no son propensas al daño oxidativo, por lo que son más seguras y saludables.
Durante muchos años, expertos en salud como la Asociación Americana del Corazón dijeron que los PUFA, también conocidos como aceites vegetales, era el tipo de grasa más beneficioso para la salud cardíaca, los niveles de colesterol y la salud en general, al afirmar que estos ácidos grasos eran muy superiores a las grasas saturadas naturales.
Sin embargo, en los últimos años, la evidencia ha demostrado que los aceites vegetales/PUFA no tienen nada de saludables. Como lo explicó el bloguero de salud Haidut, en un estudio que analiza los metabolitos conocidos como prostaglandinas que se encuentran en los PUFA, los investigadores encontraron que las prostaglandinas podrían ser una de las causas principales del envejecimiento cerebral y que sus efectos patológicos se deben a que reducen la tasa metabólica de las células cerebrales al ralentizar el metabolismo de la glucosa.
En otras palabras, "Los metabolitos conocidos como prostaglandinas que se encuentran en los PUFA influyen en el envejecimiento cerebral, al incrementar la inflamación y disminuir de la tasa metabólica", dice Haidut. Un estudio que se realizó en ratas, encontró que esta vía podría revertirse al reducir la inflamación. Y para lograrlo debe evitar los productos alimenticios que causan inflamación como los PUFA.
FUENTE:
American Heart Association.