03/08/2017
Derechos y Deberes de los Condómines
Cuando las personas compran en condominio, ¿realmente saben lo que compran?
Un condominio es una propiedad en donde se mezclan bienes privados y comunes, estos propiedad de todos los condóminos en conjunto. Esta propiedad, incluidas las filiales, tiene un destino predeterminado, que puede ser residencial, comercial, ambos y cualquier otro permitido por ley.
Estos bienes comunes pertenecen a todos los propietarios en la proporción que representa el área de su filial en el área total del condominio (porcentaje de copropiedad). De esta forma, aquella filial que representa por ejemplo el 1% del área del condominio, será dueña del 1% de las áreas comunes.
Todo condominio tiene a su vez un reglamento que regula, al menos, lo referido a:
Administración
Asamblea de propietarios
Gastos comunes
Derechos y las obligaciones de cada propietario
Sanciones
Derechos y deberes de los condóminos
Ser condómino confiere una serie de derechos:
Usar su propiedad, la privada y las áreas y bienes comunes, de acuerdo con reglamento (más leyes, acuerdos de asamblea, disposiciones de administración, etc.)
Disfrutar de su propiedad (con solidez, seguridad, salubridad y comodidad)
Es decir, mientras esté haciendo uso de su propiedad conforme al reglamento, no tiene por qué ser objeto de molestia alguna, sea de parte de la administración o de otros condóminos o visitantes.
Ahora bien, tiene deberes que cumplir:
Cumplir con el reglamento, acuerdos y obedecer las disposiciones de la administración: deberes de convivencia (evitar molestias, por ejemplo) y respetar derechos de otros
Pagar gastos comunes puntualmente (aún si son anteriores: deudor solidario)
Cuidar bienes comunes (asistir a asambleas, por ejemplo)
Como puede verse, estos deberes están orientados a permitir a los otros el disfrute de sus derechos y al cuido de la inversión común, así como de la calidad de vida de la que ahí se pueda disfrutar.
Texto de: Doctor Condominio