13/01/2021
La salida de los primeros dientes del bebé genera preocupación para la mayoría de los tutores, ya que produce cierta incomodidad en el chiquito/a por la erupción en la salida del diente, acompañado de encías rojas y sensibles, el niño/a puede babear constantemente, llorar por el proceso, dormir y comer mal. Otros bebés no experimentan dolor ni molestias tan marcadas.
Calmados... Este es un proceso natural para el desarrollo del chiquito/a que va a pasar.
Los primeros dientes por lo general inician su salida a los 6 meses de edad, en un proceso llamado dentición. Los incisivos inferiores centrales suelen ser los primeros en aparecer, entre 4-8 semanas más tarde aparecen los incisivos superiores centrales y laterales, luego los inferiores laterales, molares y caninos, hasta completar sus 20 dientes, culminando la mayoría cuando cumplen sus 3 años.
-La dentición no provoca fiebre ni diarrea.-
Que puedo hacer para mejorar los síntomas molestosos del proceso?
-Los bebés se pueden aliviar un poco al masticar objetos duros (actualmente contamos con las galletas para dentición) o fríos; una idea es hacer paletas de leche (tipo helado; ideal lactancia materna), pero hasta una toallita húmeda que haya sido colocada 30 minutos en el refrigerador puede ser muy útil.
-También puede ayudar masajear las encías con o sin hielo (antes de, favor higienizar bien sus manos).
-Administración de acetaminofen (consultar según su peso la dosis correspondiente en la evaluación pediatrica).
Observación:
-Si su chiquito presenta fiebre, diarrea o está muy irritable, asistir a consulta pediatrica ya que probablemente esté afectado con otro proceso.
-Existen soluciones tópicas bucales que poseen anestésicos locales, estos productos no deben usarse para la dentición porque son peligrosos, aparte del escaso o ningún beneficio que ofrecen, ya que desaparecen de la boca del bebé en cuestión de minutos.
En él próximos post les compartiré cómo cuidar esos dientitos una vez afuera.
Médico