Noticias Cardiologicas

Noticias Cardiologicas sobre la cardiologia y los avances de la medicina

16/09/2018

Periódico líder de la República Dominicana
Cinco enfermedades que afectan a los dominicanos por picaduras de mosquitos
1/4

Mosquito Aedes Aegipty. (Fuente externa)
14 SEP 2018, 12:00 AM
POR SANDRA GUZMÁN

SANTO DOMINGO. Un brote de malaria se registra en la República Dominicana desde la semana pasada, el cual, según las autoridades sanitarias, está controlado. Hasta el momento varias personas han sido detectadas con la enfermedad sin ninguna muerte.

A propósito del hecho, Diario Libre presenta a sus lectores las enfermedades que afectan a la población dominicana que son transmitidas por vectores como mosquitos. También sus síntomas y cuidados a tener.

Además de la malaria o paludismo, la población dominicana es afectada por el dengue, chikunguya, zika y filariasis (conocida como elefantiasis), las cuales son transmitidas por mosquitos. La primera enfermedad y la filariasis son producidas por el mosquito Anopheles (Anofeles), mientras que las otras son por el Aedes Albopictus y el Aedes Aegipty principalmente, este último transmite también la fiebre amarilla y el Mayaro, pero en territorio dominicano no hay esas dos patologías.

El mosquito Anopheles transmite parásitos protozoarios, malaria o paludismo que se presenta con fiebre alta precedida de escalofríos y seguida de sudoración profusa, además de dolor de cabeza y malestar general. Este insecto suele picar de noche y en el crepúsculo, tanto dentro como fuera de las habitaciones.

Otros síntomas de la malaria son dolor muscular y articular, vómitos y diarrea, de acuerdo a la doctora Vírgen Gómez Alba, quien es pediatra e infectóloga.

“Puede evolucionar a un cuadro de malaria grave con afectación cerebral, anemia severa, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y muerte si no se diagnostica y maneja en etapa temprana”, adujo al ser consultada por este medio.

La doctora dijo que la filariasis o elefantiasis (engrosamiento de la piel y otros tejidos, especialmente en las piernas de las personas que la padecen) es transmitida también por el mosquito Anopheles, cuyas hembras pueden volar hasta tres kilómetros para buscar un hospedador de sus larvas y realizar la hemosucción (picadura). Este mosquito tiene cabeza y cuerpo en línea recta y formando ángulo con el plano. Suele tener las alas moteadas (lunares).

La filariasis es una enfermedad que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de la picadura del mosquito. La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático hasta la adultez, cuando se producen sus manifestaciones que son dolorosas y desfigurantes. Es una patología incapacitante y que produce mucho estigma social en quienes la padecen. De acuerdo a la doctora, en el país hay casos, pero no es una enfermedad tan común como el dengue, que es endémica.

Dengue, chikungunya y el zika

Sobre el dengue, la chikungunya y el zika, la doctora explicó que tienen manifestaciones comunes a su inicio, como son fiebre, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolor en el cuerpo, ojos rojos, entre otras.

“Pero el dengue si no se diagnostica y se maneja en forma correcta y a tiempo puede conducir a la muerte, mientras que la chikungunya produce fuertes dolores articulares que pueden asociarse a artritis”, detalló.

Del zika dijo que se ha asociado con enfermedades como la microcefalia en recién nacidos, partos prematuros, abortos y malformaciones congénitas diversas, no sólo en el sistema nervioso, sino también óseo, ocular, etc, y en niños y adultos se le vincula con el síndrome de Guillian Barré.

“En la República Dominicana el dengue es una enfermedad endémica con picos epidémicos cada dos o tres años; la chikungunya en el 2014 produjo una epidemia que abarcó todo el país y el zika en el 2016. Casos de fiebre amarilla y Mayaro no han sido documentados”, expuso.

Prevención

La prevención de estas enfermedades consiste en controlar la proliferación de los mosquitos y no exponerse a sus picaduras. Para lo primero se debe eliminar los criaderos, como son charcos, neumáticos, envases con agua... y también fumigar. Para evitar ser picadas, las personas deben dormir con mosquiteros y utilizar repelentes, al igual que usar prendas de vestir que cubran los brazos y piernas.

Boletín epidemiológico

El boletín epidemiológico número 34 del Ministerio de Salud Pública indica que en esta semana se notificaron 22 casos probables de dengue distribuidos en 10 provincias y que en las últimas cuatro semanas se informaron de 87 casos (probables y confirmados), lo que dijo, refleja una disminución de un 24 % con relación al igual periodo del año 2017 (214).

“En este periodo se detectó circulación del virus del dengue en las provincias Azua, Montecristi, Hato Mayor, Santo Domingo y en un extranjero procedente de Haití”, indica.

De la malaria, el boletín expresa que en esta semana se detectaron 14 casos confirmados, 12 autóctonos y dos importados. “Los casos autóctonos corresponden a ocho hombres y cuatro mujeres entre 2 y 64 años de edad, procedentes y residentes en las localidades que conforman el foco de La Ciénaga. Los casos importados corresponden a un niño y un hombre con 10 y 40 años de edad (respectivamente) procedentes desde Venezuela y Nigeria”.

Agrega que en las últimas cuatro semanas se han reportado 55 casos, para un total de 269 notificados en todo el país.

11/09/2018

Importancia de la lactancia materna. La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

11/09/2018

Una terapia génica revierte la diabetes tipo II y la obesidad en ratones
Investigadores de la UAB logran que un gen terapéutico llegue al hígado, al tejido adiposo o al músculo esquelético y exprese una proteína que trata la resistencia a la insulina.

La terapia génica ha cogido carrerilla; desde la revolucionaria técnica CRISPR de edición genética hasta la llegada al mercado de los primeros tratamientos para tratar leucemias sin alternativa terapéutica a través de la técnica CAR-T, por la que se manipulan en el laboratorio los linfocitos T del paciente. En los últimos años, la ingeniería genética se ha abierto paso en la investigación biomédica en una carrera de fondo por corregir genes defectuosos y fallos orgánicos que provocan enfermedades. Entre los últimos en probar la eficacia de la terapia génica en ratones se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha logrado revertir la diabetes tipo II y la obesidad de estos animales.

10/09/2018

Embarazadas ‘fitness’, la última (y saludable) moda de Instagram
Hacer ejercicio durante el embarazo ayuda a las futuras madres a combatir las náuseas o la ciática y puede llegar a acortar hasta en 50 minutos el tiempo del parto
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
Una embarazada haciendo ejercicio.
Una embarazada haciendo ejercicio. GETTY IMAGES
ANTÍA GARCÍA

Madrid 10 SEP 2018 - 16:51 CEST
En 2014 la atleta estadounidense Alysia Montaño impactó a los espectadores del campeonato Nacional de atletismo de Estados Unidos al terminar –en última posición– la carrera de 800 metros lisos embarazada de ocho meses. Tres años más tarde Montaño repetía la experiencia, aunque esta vez en su quinto mes de gestación. Ambas hazañas le valieron el apodo de Wonder woman. Meses después Serena Williams ganaba el abierto de tenis de Australia –su 23 Gran Slam individua– con un feto de ocho semanas creciendo en su vientre. Estos son tan solo dos ejemplos de atletas de primera línea que han competido al más alto nivel siendo gestantes, pero se podrían sumar otros muchos nombres a la lista. Como el de Kerri Walsh Jennings, que se alzó con la medalla de oro de vóleibol en los Juegos Olímpicos de Londres; y mucho antes, en 1920, la sueca Magda Julin ganó el oro de los juegos de Amberes en patinaje estando embarazada de cuatro meses.

Parte del sistema linfático...
09/09/2018

Parte del sistema linfático...

Isamar Nova
28/06/2018

Isamar Nova

El es la clave de un

Dirección

Santo Domingo
55555

Teléfono

8299191699

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias Cardiologicas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram