14/09/2022
¡̳S̳A̳B̳Í̳A̳S̳ Q̳U̳É̳!̳ 🙋♂️
𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝗶𝗿 𝗰𝗵𝗼𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝘀 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼
El chocho es una leguminosa de alto valor nutritivo que se distingue por su contenido de proteína y por sus características agronómicas como rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo, y adaptabilidad a zonas agro ecológicas secas.
El mineral predominante en el chocho es el calcio, elemento que los dientes y huesos absorben para asegurar su crecimiento y mantener la solidez.
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) investigó las propiedades nutritivas de este alimento, descubriendo que el calcio se localiza en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar.
En los estudios realizados también se determinó la presencia de fósforo, el mismo que actúa como un controlador del calcio, para mantener el sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y producir energía.
Entre los micro elementos en el chocho sobresale el hierro, mineral básico para producir hemoglobina, transportar oxígeno e incrementar la resistencia a las enfermedades.
Debido a su alto contenido de proteína y grasas, el chocho es conocido como la soya andina.
En relación con otras leguminosas el chocho contiene mayor porcentaje de proteína y es particularmente rico en lisina.
Beneficios Nutricionales
La cantidad de propiedades nutricionales que posee el chocho son muchas, por ejemplo, el alto contenido de calcio presente en la cáscara, por lo que se recomienda comerlo sin pelar.
El calcio es fundamental en la formación y preservación de los huesos, y la alta concentración de proteína es importante para la regeneración muscular. Debido a la concentración de calcio y proteína, al chocho se lo conoce también como la leche vegetal o soya de los andes.
Entre los beneficios del chocho también está el fósforo, que actúa como regulador del calcio en el sistema óseo, monitorea la actividad del músculo cardíaco y colabora en la producción de la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano.
El hierro es otro mineral presente; este elemento ayuda a combatir la anemia siendo fundamental en la producción de glóbulos rojos y en el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo, de esta manera colabora de manera muy activa con el sistema inmunológico previniendo la aparición de enfermedades.
La fibra que contiene ayuda a regular el estreñimiento, colaborando con la digestión. La fibra es importante para personas diabéticas, porque ayuda a regular el azúcar y la glucosa en sangre.
Además posee propiedades saciantes, que ayudan a controlar el hambre produciendo sensación de saciedad.
Las grasas presentes en el chocho tienen propiedades similares a las del aceite de oliva, por lo que tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres responsables del envejecimiento celular y de la aparición de enfermedades neurodegenerativas, diabetes y algunos tipos de cancer.
IMPRESCINDIBLE EN LA DIETA MODERNA
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado sobre los beneficios del chocho, podemos concluir que el chocho es una leguminosa que debemos incluir en nuestra dieta, porque con su consumo estamos aportando cantidades importantes de vitaminas, minerales y grasas saludables. Es un producto económico y facil de encontrar, y podemos incluirlo en nuestro recetario de múltiples maneras
En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en la Sierra, como Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura.