09/02/2022
CUIDADO DEL INTESTINO
¡Ingerir suficiente fibra es la mejor forma de cuidar el intestino! ¡Se estima que una cuarta parte de las enfermedades digestivas se producen por no comer suficiente fibra!
BEBER AGUA: El intestino necesita agua. Si hay un grado leve de deshidratación, lo primero que hace el organismo es recurrir a la reserva de agua que hay en las heces, extrayendo casi toda el agua que contienen, haciendo que se sequen. Al secarse las heces, el intestino debe forzarse para hacerlas progresar y eliminar.
INGERIR PROBIÒTICOS: Los Probióticos son organismos vivos, generalmente bacterias, que viven en el intestino humano formando la flora bacteriana. Debido a una alimentación desequilibrada, a la toma de antibióticos o a otras razones, se reduce el número de bacterias beneficiosas en el intestino.
Evitar los Estresores del Intestino Cuando hay trastornos intestinales conviene evitar estos ``estresores¨¨ del intestino:
Productos refinados ricos en azúcar y harina blancas, y pobres en fibra, tales como pasteles y bollos.
Grasas animales y grasas procesadas (hidrogenadas)
Lactosas, especialmente en personas intolerantes a este azúcar de leche.
Gluten, especialmente en los celiacos , y también en personas sensibles a esta proteína del trigo
Carne.
Evitar el Exceso de Gas
Masticar despacio y comer menos cantidad.
Reducir o eliminar el pan blanco.
Reducir o eliminar los dulces elaborados con azúcar blanco.
No beber durante las comidas.
Tomar infusiones o extractos de plantas medicinales.
Ingerir suficiente fibra:
Favorece la sensación de saciedad , evitando así la obesidad.
Mantiene las heces blandas y voluminosas , facilitando su paso por el intestino.
Regula el paso de glucosa a la sangre, evitando las subidas bruscas del nivel de glucosa en sangre y reduciendo así las necesidades de insulina.
Previene las siguientes enfermedades: Diverticulosis y diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides, cáncer de colon.