Margohod Corrales

Margohod Corrales Luchadora social, defensora de los derechos de los campesinos y SSC. "SOMOS FEUNASSCISTAS Y LUCHAMOS POR UN CAMBIO SOCIAL"

04/01/2026

Condenamos el ataque imperialista estadounidense contra Venezuela y llamamos a la solidaridad con el pueblo venezolano

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) expresa su más enérgica condena a la pérfida agresión militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Los ataques aéreos y el secuestro del presidente venezolano Maduro y su esposa, llevados a Estados Unidos tras amenazas políticas y un bloqueo económico que incluye la confiscación de buques mercantes, implementados por Washington, constituyen una clara violación del derecho internacional y del principio de autodeterminación, así como un flagrante acto de piratería. La CIPOML considera que este ataque terrorista del imperialismo estadounidense busca castigar a un pueblo que ha desafiado la hegemonía históricamente impuesta en el continente y que solo ha demostrado la determinación de controlar su propio destino y sus recursos naturales. Con este ataque contra Venezuela, los imperialistas estadounidenses no solo intentan apoderarse del destino y los recursos del pueblo venezolano; este ataque constituye una amenaza y una advertencia para los pueblos del mundo, en particular los de América Latina y el Caribe.

El ataque a Venezuela se produjo inmediatamente después de los intentos de establecer la hegemonía estadounidense en Oriente Medio, que debe ser completamente depurado de fuerzas antiamericanas, y después de que Trump, líder del imperialismo estadounidense, amenazara con intervenir contra Irán. Este agresor imperialista, que se autoproclama amo y policía del mundo, ataca todo lugar y toda potencia que considera un obstáculo, y debe ser detenido.

El principio de la indivisibilidad de la soberanía sobre el continente americano, incluido en el Documento de Seguridad Nacional anunciado por el imperialismo estadounidense a fines de noviembre y que representa una actualización de la Doctrina Monroe, es la base de la brutalidad imperialista contra Venezuela.

Este nuevo ataque imperialista contra Venezuela es un nuevo paso en una estrategia sistemática destinada a establecer el control sobre países que han optado por forjar su propio camino. En este contexto, la soberanía de Venezuela forma parte de la dignidad de su pueblo. Por lo tanto, la defensa de la independencia y la soberanía de Venezuela debe ser una prioridad ineludible para todas las fuerzas progresistas y revolucionarias que aspiran a un mundo basado en la coexistencia pacífica y el respeto a los asuntos internos.

Por ello, la CIPOML llama urgentemente a los trabajadores y pueblos del mundo a oponerse activamente a este ataque, que añade nuevos elementos de turbulencia a la situación internacional.

Las voces de los trabajadores y el pueblo deben alzarse con fuerza para defender a Venezuela. Reafirmamos que no permitiremos la violación de la soberanía y el derecho a vivir en paz de un pueblo que aspira a construir su futuro sin tutela extranjera.

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Comité Coordinador

Enero 3 de 2026



01/01/2026
01/01/2026
01/01/2026
08/12/2025
Inaudito, y la atemcion en salud, educación y fuentes de trabajo. Para cuando? Cuando inagura un hopital, u otra infraes...
08/12/2025

Inaudito, y la atemcion en salud, educación y fuentes de trabajo. Para cuando? Cuando inagura un hopital, u otra infraestructura?. Simplemente gobierno incapaz.

04/12/2025

Caso Malvinas: Gobierno responsable por graves violaciones a los derechos humanos

El 8 de diciembre de 2024, un grupo de 11 adolescentes regresaba a sus casas en la comunidad “Las Malvinas” de Guayaquil, tras jugar fútbol. Al llegar a la avenida 25 de Julio, fueron interceptados por una patrulla militar compuesta por 16 miembros de la Fuerza Aérea del Ecuador, (FAE), quienes en dos camionetas oficiales los detuvieron arbitrariamente. De ese grupo, cuatro menores —Josué (14 años), Ismael (15), Steven (11) y Saúl (15)— fueron subidos a las camionetas mientras,
según imágenes de cámaras de vigilancia, eran agredidos. Estos nunca volverían a su casa, por que fueron desaparecidos y posteriormente asesinados.

Inicialmente la causa fue investigada como secuestro. Pero la evidencia —video vigilancia, prendas encontradas en Taura (camisetas, zapatos, bóxer) y testimonios— terminaron vinculando el caso a una presunta detención arbitraria por parte de la Fuerza Aérea.

El 24 de diciembre de 2024, una jueza reconoció oficialmente la desaparición forzada de los cuatro menores, bajo responsabilidad del Estado ecuatoriano. Ese mismo día, la Policía encontró varios cuerpos calcinados en un manglar en Taura; tras análisis forenses, el 31 de diciembre fueron identificados como los cuatro chicos de Las Malvinas. La Fiscalía, a través de su Unidad Especializada en Uso Ilegítimo de la Fuerza, formalizó cargos contra dieciséis militares implicados. Un juez decidió prisión preventiva para los acusados.

La gravedad del caso y la indignación social fue generando la coordinación de acciones como la “Mesa de Solidaridad por los cuatro adolescentes de Las Malvinas”, integrada por organizaciones afrodescendientes, comunitarias, de derechos humanos, artistas, iglesias y colectivos civiles, que emitieron pronunciamientos exigiendo verdad, justicia y reparación integral. El 26 de diciembre el Gobierno, a través del ministerio correspondiente, creó un Comité de Respuesta Integral, con el fin de coordinar acciones para asegurar garantías de derechos a las víctimas y sus familias, el mismo que ha tratado de ocultar y poner trabas a las investigaciones.

Aunque la Fiscalía presentó cargos y se establecieron medidas cautelares, el proceso enfrentó múltiples demoras. Pese a ello, la presión de las organizaciones de derechos humanos, así como la indignación de la comunidad, llevó a que se inicie la audiencia de juicio el 5 de noviembre de 2025 contra 17 militares (16 procesados como presuntos autores directos y un teniente coronel como presunto cómplice en el caso de desaparición forzada). Según reportes de la prensa, los
testimonios de los militares narran un escenario macabro de golpes, ultrajes y torturas, que fueron víctimas los niños.

Este lamentable caso reavivó las denuncias de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública, especialmente en zonas de la Costa. Según la organización Amnistía Internacional se conoce que han recibido denuncias por la posible desaparición forzada de 43 personas desde 2023, año en que el presidente Noboa comenzó su primera administración, de los cuales 8 han sido encontrados sin vida. Existen 22 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, incluyendo al campesino esmeraldeño, Oscar Cortez, quien fue asesinado por las Fuerzas Armadas en Minas Viejas-Esmeraldas, el pasado 23 de noviembre. Durante el paro nacional de septiembre y octubre, las fuerzas armadas ejecutaron a Efraín Fuerez y a José Guamán, así como Rosa Paqui murió en la represión por asfixia. A estas cifras, se suman las 600 personas privadas de libertad que han sido asesinadas en el sistema carcelario.

El caso Malvinas, evidencian las responsabilidades del gobierno y la cúpula militar en las violaciones de los derechos humanos en el país.

🚩 Descarga la edición 2165 completa en el siguiente link: https://bit.ly/3KxC5Iy
🚩Visita nuestra web: https://www.pcmle.org/EM/

# # . .

30/11/2025

El mentiroso oculta lo que hace

Cuarenta y seis palabras. Apenas cuarenta y seis palabras escribió Daniel Noboa el domingo 16 de noviembre, luego de conocer su derrota en la consulta popular y, desde entonces, vino un silencio absoluto. Siete días después —cuando se escribe esta nota— la mudez se mantiene.
De Noboa, el país solo sabe que el día 18 salió en «visita oficial» de tres días a Estados Unidos, y que retornó la madrugada del viernes. Se amparó en la oscuridad para evitar contacto con la prensa. Ni una foto ni un comunicado oficial ha emitido el gobierno sobre el arribo del presidente. La cuenta X de Noboa no contiene un solo mensaje nuevo desde el día 16.
¿Por qué tanto misterio? ¿Por qué no se ha informado la agenda que cumplió el presidente en los EEUU? ¿Los temas que fue a tratar son tan graves o delicados que requieren absoluta reserva?
En los 23 viajes anteriores realizados por Noboa al exterior, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ha saturado a la opinión pública con noticias, fotografías, videos, cadenas nacionales de televisión y publicaciones en las redes sociales para informar cada paso, cada saludo, qué come y cómo viste el presidente. Pero ahora, nada.
El tratamiento dado a este viaje es otra manifestación de que Noboa gobierna de espaldas al pueblo ecuatoriano y con prepotencia. La misma prepotencia con la que, en la reciente campaña, se negaba a revelar los cambios que planeaba introducir en la Constitución, o con la que, en las anteriores elecciones presidenciales, se negó a encargar la presidencia de la República a la vicepresidenta, en un acto de evidente violación de la ley.
Es un hecho que Noboa fue a rendir cuentas a funcionarios de la Casa Blanca y la banca internacional sobre lo ocurrido en la consulta. Su sometimiento a la política dictada por el gobierno estadounidense es total y ampliamente conocido. En la consulta popular estaban en juego intereses geopolíticos, políticos y económicos del imperialismo estadounidense y sus monopolios, no solo en lo relacionado con el establecimiento de bases militares, sino también en el contenido de los cambios que esperaba introducir en la Constitución.
El país exige transparencia en la gestión del presidente. Pero no solo eso. Los trabajadores y el pueblo exigen una política soberana y no de sometimiento a intereses extranjeros; una política que atienda las necesidades de los millones de hombres y mujeres que, a pesar de trabajar duramente, apenas logran sobrevivir.
Esconder lo que se hace es una forma de mentir, y Noboa es ampliamente conocido por ser mentiroso.

Descarga la edición 2164 en archivo PDF:
https://bit.ly/44bYphJ

Dirección

Quito

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Margohod Corrales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría