24/03/2022
¿Los tiempos de antes formaban personas de bien?
Con respecto a la reciente polémica sobre el docente que corta el cabello a sus alumnos, me veo obligado en dar mi punto de vista, comentando ciertos antecedentes sobre la historia de la humanidad.
Muchas personas en sus comentarios colocan “en los tiempos de antes a mi me hacían tal cosa y hoy lo agradezco”, “nadie se quejaba en los tiempos de antes”, “quienes fuimos formados con el látigo, hoy sin traumas”. Claro como añoramos los tiempos de antes, en aquellas épocas en las que la mujer no podía votar, ni mucho menos estudiar, épocas en las que la violencia de género era normalizada, tiempos aquellos en los que dominaban las dictaduras militares, tiempos aquellos en los que te desaparecían si no estabas de acuerdo a una ideología, entre otras muchas barbaries.
Con respecto a los niños y adolescentes en la actualidad, es verdad que hay muchos casos de estudiantes que son malcriados, irrespetuosos, pero hay que destacar una cosa, que la educación es un conjunto tanto dentro del hogar como en la institución educativa, si una persona no respeta a las autoridades, quien falló ahí es la familia o responsables de la formación de esa persona, en muchos casos eso está fuera del alcance de las manos del docente. Porque así como hay malos estudiantes, actualmente hay excelentes estudiantes que desean cumplir sus metas y los buenos hay muchos, cuantos jóvenes no conocí cuando trabaje como Médico Rural en la Amazonia con ganas de estudiar y ser profesionales y detrás de ellos existían excelentes familias.
Estoy de acuerdo que cuando se acude a una institución, se debe cumplir con el reglamento interno de la misma, y en el caso de los colegios, si un estudiante no cumple con dicho reglamento, se debe analizar cómo castigarlo e informar a sus representantes, más no ir a contra su integridad física sin su consentimiento o el de sus padres, por dar un ejemplo yo como médico voy a dar un tratamiento sin el consentimiento de sus padres, si hago eso es castigado por la ley.
El cabello no define el tipo de persona que seas o se vayan a formar en un futuro, en lugar de fijarse en cosas tan absurdas deberían en ver cómo innovar el sistema de educación, que en muchas ramas está obsoleto y no enseñan cosas que en mi vida adulta me hubieran servido mucho como por ejemplo finanzas, economía, emprendimiento, etc.
Y sin mucho alzar la cabeza veamos a los de terno y corte de “caballero”, se enfocan en su bien personal en lugar de gobernar para el pueblo.