01/08/2019
LA TERCERA EDAD, aquella etapa del ser humano en la que escucho con frecuencia decir que "ojalá no me toque vivirla o no quisiera llegar a esa etapa", son los comentarios más comunes que se repiten en nuestra sociedad.
Pero que ocurre realmente en está etapa? A lo largo de estos casi 7 años de trabajo con personas adultas mayores he ido identificando varios tipos de envejecimientos; aquellos que a los 60 años unos ya parecen de 90 y otros de 90 que parecen de 50, en fin no es la cantidad de años lo que define la vejez, sino la calidad de vida que hemos tenido. La calidad se refiere al estilo o hábitos que hemos adquirido desde nuestro existir, la que nos heredaron nuestros padres y la que adquirimos de esta sociedad.
Y usted llega o tiene un conocido que está siendo parte de éste grupo selecto llamado Adultos Mayores, le invito a investigar y consultar cómo es está etapa y cómo usted puede ayudar.
Los cambios en ésta etapa son inevitables, en todas sus áreas, Físicas, Mentales Emocionales y Espirituales.
Les comparto algunos consejos que les podrían servir:
1. No tratar ni decirle a un adulto mayor que es cómo un niño ni tratarlo cómo tal.
2. No aislarlo de la familia ni darle menos importancia que cualquier integrante.
3. Compartir tiempo con el y descubrir en que actividades podría ocuparse.
4. Llevarlo al médico mínimo 1 o 2 veces año así diga que no tiene nada.
5. Permitir que sienta autosuficiente e independiente.
6. Abrazarlos diariamente, agradecerles por todo lo que han hecho, tenerles paciencia y sobre todo darles mucho AMOR
5. Dejarlo enamorarse, pasear, comer, etc.
Gracias por deterse a leer ésta publicación y deseo que les pueda ser útil y sobre todo que la pongamos en práctica. Por una vida más Conciente. Gavidia